Diario de Valladolid

JESUS MANUEL SÁNCHEZ CABRERA

«Al Partido Popular ya no le sirve engañar a los abulenses y poner el palo de una escoba»

ALCALDE DE ÁVILA. Habla de todo. Desde las elecciones al nuevo papel del partido Por Ávila en la política provincial y autonómica, y hasta de los «dos» gobiernos de la Junta.

-A. GARCÍA

-A. GARCÍA

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Cumplidos los 100 primeros días del mandato, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Ávila, 1982), sigue su línea habitual de no morderse la lengua en esta entrevista realizada en el parque de Las Hervencias, donde no paran de saludarle vecinos con los que se detiene a atender sus peticiones y sugerencias

PREGUNTA.- ¿Esperaba que la política municipal fuese esto?

RESPUESTA.- La política municipal es la más cercana a los ciudadanos y por tanto es una política del día a día, de estar tocando terreno y escuchar a la gente. Siempre es dura, pero muy agradecida porque puedes cambiar y mejorar la vida de los abulenses.

P.- ¿Se arrepiente de haber dado el paso?

R.- Nunca. Nunca me he arrepentido. En estos meses estamos trabajando mucho y estamos haciendo lo que queremos hacer. Por lo tanto, con mucha felicidad.

P.- Sequía, propuesta de subida del IBI, suspensión del concurso nacional de hípica, dudas en torno a la celebración de las jornadas medievales, dificultades para sacar adelante la RPT, problemas con la Policía Local? Pone un circo y le crecen los enanos.

R.- Ese es el Ayuntamiento que nos hemos encontrado, pero ahora tenemos por delante dos opciones: una, como el anterior equipo de gobierno, dejar pasar el tiempo y no hacer nada, y dos, asumir la responsabilidad que tenemos y tomar decisiones en cada uno de los casos. Eso es lo que estamos haciendo.

P.- ¿Cómo va a afrontar todos los frentes que tiene abiertos?

R.- Con trabajo, con ilusión y siempre con altura de miras. Pensando siempre en el interés general.

P.- ¿Cuál es su prioridad?

R.- Mi prioridad ahora mismo es el agua. Tenemos que centrarnos en garantizar el abastecimiento de la ciudad.

P.- Ahora mismo, ¿hasta cuándo habría agua en las condiciones actuales, si no llueve?

R.- Los técnicos municipales nos vienen a decir que tendremos agua hasta la primera semana de noviembre. Por eso estamos tomando todas las medidas oportunas. Hemos pedido a la CHD el cambio del punto de vertido de la depuradora, de manera que se pueda verter en Fuentes Claras, se pueda mezclar con el agua propia del embalse, se pueda mezclar con ese agua que estamos captando de los sondeos de El Soto y podamos garantizar el abastecimiento de la ciudad.

P.- Dada la situación que se ha encontrado en el Ayuntamiento ¿le gustaría seguir siendo presidente de la Diputación?

R.- Es una etapa cerrada. Una etapa muy bonita de mi vida. Soy muy feliz habiendo servido a todos los abulenses de la provincia y ahora soy muy feliz sirviendo a los abulenses que viven en la capital.

P.- ¿Cómo es su relación con el presidente de la Diputación y del PP, Carlos García?

R.- Una realización cordial y de lealtad institucional.

P.- ¿Ha olvidado ya todo lo ocurrido antes de su marcha del PP?

R.- Es una cuestión que forma parte de la política. No guardo rencor a nadie. Al contrario, siempre agradecimiento a todos los abulenses por haberme dado el cariño que me han dado en estos meses.

P.- ¿Descarta la posibilidad de volver a formar parte del PP? Lo digo porque hay gente que sostiene que volverá al ‘redil’.

R.- Descartado rotundamente.

P.- ¿Totalmente?

R.- Totalmente.

P.- ¿No se arrepentirá de sus palabras dentro de unos años?

R.- Espero que no.

P.- ¿Cómo definiría por Ávila?

R.- Por Ávila es un partido transversal, que antepone los intereses de los abulenses, por encima de los intereses del propio partido. A diferencia de otras formaciones políticas, toma decisiones responsables, incluso aunque sean negativas desde el punto de vista electoralista del propio partido. Ávila está por delante de todo.

P.- El 10N es la primera vez que concurren a unas elecciones generales. ¿Cree que determinadas decisiones impopulares -propuesta de subida del IBI- que se adoptan desde el Ayuntamiento pueden lastrar los resultados?

R.- Estoy seguro que ocurrirá. Seguramente muchos abulenses no nos den su confianza porque pensarán que esas decisiones que hemos tomado, no son las más adecuadas para sus intereses; sin embargo, también confío que en un futuro esos abulenses vuelvan a confiar en por Ávila. No obstante, también serán muchos los abulenses que confíen en las candidaturas presentadas por Por Ávila a las Cortes Generales porque creen que presentando personas responsables, independientes y que van a anteponer los intereses generales a los de su partido, van a defender mejor los intereses de los abulenses. Por eso, creo que Por Ávila va a tener representación en el Congreso y en el Senado.

P.- Y al no obtener mayoría absoluta, usted se vio obligado a negociar con Ciudadanos. ¿Cómo está siendo ese gobierno en coalición? Aunque no le guste llamarlo así.

R.- Desde el minuto uno, nosotros ofrecimos a todas las fuerzas políticas la posibilidad de poder participar activamente en la acción de gobierno. Sólo Cs aceptó ese reto y sus dos concejales llevan dos concejalías. Por lo tanto, agradecido a estos dos ediles que están sumando en acción de gobierno y respeto a los compañeros que decidieron hacerlo desde la oposición.

P.- Y ¿cómo está siendo esa cohabitación?

R.- De leal trabajo. Anteponiendo siempre los intereses de los abulenses y con total normalidad. Forman parte del equipo.

P.- La propuesta de subida del IBI un 20%, que finalmente será un 8,6% -no volverá a subir más en este mandato- ¿está generando fricciones con Cs?

R.- Es una cuestión que nosotros debíamos hacer porque tomamos decisiones responsables. La primera decisión era poner encima de la mesa, para abrir un debate con los grupos, acerca de lo que consideramos y basados en los informes técnicos, una propuesta realista con las necesidades que tiene ahora mismo la ciudad. Una ciudad que está dimensionada para unos 100.000 habitantes y, sin embargo, contamos con 58.000. Por lo tanto, estamos prestando unos servicios que no se pueden mantener con los ingresos que tenemos. Por eso pusimos sobre la mesa esa propuesta realista. Creímos que era la mejor opción. Es verdad que Ávila es una ciudad pequeña, conocemos a la gente, estamos en contacto continuamente con los abulenses y nos están pidiendo que, aunque tardemos más en tomar decisiones y en implementar esas decisiones en la calle para que cambie la ciudad, que por favor no gravemos tanto el IBI. Por lo tanto, somos sensibles.

P.- Pero ¿habrá subida?

R.- Creemos que tendremos que subir un poquito el IBI, pero no tanto –la propuesta final aprobada en comisión y aprobada por Cs es del 8,6%-.

P.- Le preguntaba si esta situación está generando ciertas fricciones con Cs.

R.- No. Hemos hablado y negociado con total normalidad. Quiero dar las gracias a los grupos porque todos anteponen los intereses generales a los del propio partido.

P.- Se le reprocha que primero aumentara el número de liberados de 3 a 7 y que después planteara una subida del IBI. ¿Lo entiende?

R.- Yo creo que la demagogia es muy fácil de hacer. Hay algún grupo político que se ha dedicado a hacer demagogia pensando en desgastar al equipo de gobierno y anteponiendo unos intereses partidistas y electoralistas a los intereses de la ciudad. Creo que para estar al frente de las áreas, hay que tener personas que se puedan dedicar al 100% al trabajo de la política. Esto mismo, no sólo lo he visto yo, también lo ha visto el presidente de la Diputación, en la cual hay más liberados que en el Ayuntamiento de Ávila.

P.- ¿A qué grupo se refiere?

R.- Al grupo del PP. Ha sido el que ha hecho demagogia en esta cuestión.

P.- ¿Esperaba una oposición tan dura por parte de la portavoz del PP?

R.- Yo no sé si dura o no dura. Yo esperaba una oposición con altura de miras, responsable y, de momento, el PP no lo está haciendo.

P.- Y ¿a qué lo atribuye?

R.- No lo sé. Yo creo que esa pregunta debería contestarla su portavoz.

P.- ¿Hay algo personal entre ustedes?

R.- Nada.

P.- Superados los 100 días de rigor ¿cuándo empezarán los vecinos de la capital a detectar el cambio en el gobierno municipal después de casi 30 años del PP?

R.- Yo creo que el cambio ya lo han detectado los vecinos. Usted ha podido ver cómo los vecinos se acercan al alcalde y comentan las cosas que les preocupan y las necesidades que tienen en sus parques, jardines, calles y aceras. Esa cercanía es importante. También la presencia municipal. Hoy en día, el alcalde y los concejales están presentes en todas las actividades y en todos los actos que se organizan en nuestra ciudad. También los vecinos están viendo cómo están cambiando las cosas. Hoy se están arreglando las aceras en los distintos barrios. También, dentro de las posibilidades, porque nos hemos encontrado un presupuesto prácticamente agotado y, como saben, la deuda que tiene el Ayuntamiento es muy importante. Tenemos que hacerlo con los medios de los que disponemos.

P.- ¿Ha dicho que no esperaba encontrar un ayuntamiento así?

R.- Nosotros sabíamos que el Ayuntamiento tenía una deuda de 30 millones de euros., Eso era público, lo conocíamos, pero no esperábamos te tuviera casi cuatro millones de euros de facturas pendientes de pago que nos hemos encontrado en el cajón. Tampoco esperábamos esos anticipos que se habían realizado por anteriores corporaciones, tanto con Somacyl, como con Aqualia. Es una deuda importante, cercana a los 40 millones de euros. Vamos gestionar lo mejor posible esos recursos municipales.

P.- Pero en los últimos cuatro años se ha rebajado la deuda diez millones de euros?

R.- Por supuesto que han rebajado la deuda. Lo que exige la ley. No podían hacer menos.

P.- Al finalizar su mandato ¿en cuánto espera dejar la deuda?

R.- Con las previsiones que tenemos, aproximadamente, lo que es la deuda financiera, la de los 30 millones de euros, puede quedar aproximadamente en la mitad.

P.- El consejero de Industria y Empleo, el abulense Germán Barrios, ha prometido una especie de plan Ávila apara impulsar la actividad productiva. ¿Confía que así sea?

R.- Por supuesto. Yo no tengo por qué no confiar en un abulense como Germán Barrios. También confío mucho en el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Juntos nos han presentado esta opción que es muy buena para Ávila. El Ayuntamiento va a estar ahí. De ahí que el Ayuntamiento tenga también una necesidad de financiación, de aumentar los ingresos para poder aportar a este plan industrial, un plan territorial de fomento, que va a generar esas oportunidades que necesitamos en Ávila.

P.- ¿Qué espera de la Junta en esta nueva etapa? ¿Confía más en Alfonso Fernández Mañueco que en Juan Vicente Herrera?

R.- Alfonso Fernández Mañueco me ha demostrado algo que no me demostró el presidente Herrera en cuatro años. Y es que, como presidente de la Diputación le pedí cita en catorce ocasiones y nunca, jamás, nos recibió. Ni al alcalde de la ciudad, ni al presidente de la Diputación. Sin embargo, el presidente Mañueco, en menos de dos meses, nos ha recibido ya para tratar un tema tan importante como la radioterapia. Por lo tanto, nos ha demostrado que tiene una implicación con toda Castilla y León, pero también con Ávila. Esperamos que en los próximos presupuestos de la Comunidad se vea reflejada esa implicación con cifras, de tal manera que se revierta esa deuda que tiene la Comunidad con la ciudad y con la provincia. También es verdad que el hecho de que haya aparecido Por Ávila como partido político, ha hecho que el PP en Castilla y León despierte y haya dado más participación al PP de Ávila. Hemos visto cómo hoy hay muchos directores generales que son de la provincia de Ávila, hay un consejero que en este caso es de Cs, pero que es del gobierno del presidente Fernández Mañueco y, por lo tanto, creemos que se ha aumentado la participación gracias a que también existe Por Ávila y que han visto las orejas al lobo. En Ávila ya no sirve engañar a los abulenses, ya no sirve poner el palo de una escoba porque va a salir por el PP. No, en Ávila los abulenses somos personas que estamos hasta las narices de aguantar esta situación por parte de la Comunidad y del Gobierno de España. Nos sentimos olvidados y por tanto, tiene que revertir la situación.

P.- ¿Quiere decir que tiene más peso en Junta o en esas posibles decisiones Por Ávila que el PP?

R.- Creo que por Ávila ha hecho que cambie totalmente el panorama político de Ávila y también el de Castilla y León.

P.- Usted ha reclamado una nueva financiación local ¿cree que será posible?

R.- Lo veo difícil, pero tenemos que pelear por ello. Es necesario que el Estado entienda que cada vez los municipios prestamos mayores servicios y de mejor calidad a nuestros ciudadanos y, por lo tanto, necesitamos la mejora de la financiación local, que tiene que ir de la mano de la financiación autonómica. Comunidades autónomas y entes locales estamos asumiendo continuamente competencias y, por lo tanto, necesitamos financiación para las mismas.

P.- Una de sus reivindicaciones, como la de muchos abulenses, es la unidad satélite de radioterapia. Después de tantas promesas y retrasos ¿se fía de la palabra de los nuevos responsables de la Junta? En concreto de la consejera, Verónica casado.

R.- No tengo por qué desconfiar. Es verdad que la primera visita de la consejera a Ávila generó muchas dudas e hizo que las instituciones respondiéramos contundentemente, exigiendo a la Junta que se cumpliera el compromiso que ya tenía el anterior gobierno con la ciudad y con la provincia para que ya tuviéramos una unidad satélite de radioterapia. En estos días hemos mantenido una reunión con el presidente Mañueco y se ha comprometido política y personalmente a que Ávila va a tener una unidad satélite de radioterapia cuanto antes.

P.- Y hablando de Gobierno autonómico. ¿Cómo ve la cohabitación entre Alfonso Fernández Mañueco –presidente del PP- y Francisco Igea –vicepresidente de Cs-?

R.- Creo que hay dos gobiernos a día de hoy. Espero que esta situación cambie. Creo que debe haber un único gobierno, que es el de todos los castellanos y leoneses. No puede haber un gobierno del PP y un gobierno de Cs. Debe ser un gobierno único, que anteponga los intereses de sus propios partidos, para velar por los intereses de los castellanos y leoneses y en nuestro caso por los de los abulenses.

P.- ¿A qué atribuye esta situación o quién tiene más culpa?

R.- Se dan unas circunstancias difíciles. El señor Igea, durante muchos meses mantuvo que iba a apoyar el gobierno del cambio en Castila y León y, sin embargo, apoyó de nuevo al PP. Eso hace difícil la cohabitación entre los dos partidos. De hecho, creo que en las próximas Elecciones Generales se verá reflejado en las urnas. Los dos partidos serán castigados por parte de los abulenses y de los castellanos y leoneses. Pero sobre todo, lo será más Ciudadanos.

P.- Aunque ya no es presidente de la Diputación ¿qué le parece la propuesta de Cs sobre los consultorios rurales?

R.- Me parece lamentable. Es vergonzoso que se quiera dejar tirados a los abulenses que viven en el mundo rural. Hay que recordar que la mayoría de los municipios de la provincia tienen menos de 100 habitantes. Que son personas mayores que tienen difícil el desplazamiento a cualquier otro punto para recibir un servicio básico como el de la salud. Espero que Cs dé marcha atrás y que el presidente de la Junta y del PP, cambie de opinión a su gobierno y al de Cs. La mejor apuesta para frenar la despoblación es prestar servicios lo más cerca posible del ciudadano.

P.- Aunque pueda parecer chascarrillo, puede ser que vaya más allá. ¿Qué le parece la relación que mantienen casi epistolar o a través de las redes sociales el alcalde de Valladolid y el señor Igea?

R.- Sonrisa-. Pues la verdad es que no lo entiendo porque creo que el señor alcalde de Valladolid y el señor vicepresidente de la Junta son dos señores y, por lo tanto, lo que deben hacer es sentarse, hablar y dirimir aquellas diferencias que puedan tener. Es lo que corresponde, no estar en redes sociales continuamente zascandileando.

P.- ¿Cómo ve el debate sobre la capitalidad de la Comunidad?

R.- Un debate absurdo. Creo que ningún castellano y leonés está pensando en cuál puede ser la capital de Castilla y león. Creo que el Estatuto de Autonomía lo deja claro. Somos una única comunidad autónoma y lo que debemos hacer es pensar en aquellas necesidades e intereses que son de los castellanos y leoneses, no hablar de una cuestión que no está en el debate en la calle.

P.- ¿Cómo valora las declaraciones del procurador de su partido, Pedro Pascual sobre las listas de espera, hablando incluso de manipulación de las mismas?

R.- Pedro pascual creo que lo que quiso decir fue que debemos de acabar con anteponer los intereses de los partidos políticos y debemos de velar siempre por los intereses de los ciudadanos. Todo responsable político debe decir la verdad y lo que hizo Pedro Pascual fue un ejercicio de transparencia. Pedro pascual quiso decir que durante años, desde la Consejería se le pedía que maquillaran los datos de las estadísticas del hospital, pero Pedro Pascual garantizó y dijo que se habían garantizado las listas reales para las intervenciones quirúrgicas en el propio hospital. Yo creo que hubo un malentendido y que se levantó una polémica que lo único hizo fue avivar el debate de qué es lo que deben hacer los profesionales de la gestión pública y lo que deben hacer es siempre velar por la transparencia y dar los datos públicos tal cual son.

P.- Ahora que su partido ha decidido dar el paso y concurrir a las Elecciones Generales ¿confía en dar la campanada?

R.- Creo que Por Ávila va a tener representación en el Congreso. Es una oportunidad única la que tenemos los abulenses para tener a una persona que sea decisiva, que su voto cuene y que ese voto que va a tener Gonzalo González de Vega sea decisivo para decidir el próximo Gobierno de España. Eso hará que muchísimas inversiones, muchos millones de euros puedan venir a nuestra provincia. Es una oportunidad única que tenemos los abulenses para que nuestro voto valga más que nunca.

P.- Y si su voto fuera decisivo en una investidura ¿a quién daría su voto Por Ávila? Y no me diga que al que más inversiones prometa para la provincia.

R.- Es que esa es la clave. Defender el interés de Ávila y Gonzalo González de Vega como diputado nacional apoyará el gobierno de aquel que comprometa más inversiones para nuestra provincia. Una provincia que lleva olvidada muchos años por los gobiernos del PP y del PSOE.

P.- ¿Me equivoco si pienso que su favorito para ganar las elecciones es Pablo Casado?

R.- Si le digo la verdad, ahora mismo yo no tengo ningún favorito. Estoy muy centrado en las cuestiones de Ávila. Para mí, favorito será aquel que quiera apostar por Ávila y me lo demuestre presupuestariamente año tras año. Ese será el favorito de Por Ávila y de Jesús Manuel.

P.- Lo último. ¿Cuál es el proyecto que no le gustaría dejar de cumplir de aquí a 2023?

R.- Mejorar la calidad de vida de todos los abulenses y generar empleo de tal manera que lo nuevos jóvenes, las generaciones que están terminando de estudiar, no tengan que marcharse de nuestra ciudad. Ese es el objetivo y hacia ese lugar estamos marcando el recorrido.

tracking