Diario de Valladolid

El PP de Soria reconoce que Génova tumbó a Prieto dos horas después de aceptarla

La presidenta confirma «un cambio» y el secretario dice que «fue un disgusto, a las 17.00 horas se aceptó y a las 19.00 se modificó»

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, ayer.-MARIO TEJEDOR

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, ayer.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
V. F. MORENO / I. LLORENTE SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Le costó pero acabó reconociéndolo de aquellas formas. La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, explicó ayer que «un cambio» de la dirección nacional impidió que Laura Prieto repitiera como cabeza de lista número 1 al Senado, y que al final la elegida fuera la ex subdelegada del Gobierno, María José Heredia. De Gregorio dio todo un giro verbal antes de llegar a esta conclusión. Quien sí lo reconoció abiertamente fue su secretario general provincia, Jesús Ángel Peregrina, quien directamente tildó de «disgusto» el recambio para Prieto y añadió que a las cinco de la tarde del pasado lunes la dirección nacional había aceptado su nombramiento y que dos horas después, a las 19.00, modificó la lista dando entrada a Heredia en detrimento de Prieto. La que ha sido senadora popular por un breve periodo tiempo en esta legislatura se quedaba no solo sin el número 1 sino también fuera de la lista, que completan Gerardo Martínez Martínez y Manuel López Represa.

Así las cosas, la presidenta del Partido Popular de Soria, tuvo que lidiar ayer por la mañana con una rueda de prensa improvisada para ofrecer el relato de esta nueva crisis en el partido conservador soriano. Lo hizo durante la presentación del proyecto Asovica Rural en la localidad de Buitrago, donde se mostró reacia a dar explicaciones alegando que se encontraba allí como delegada territorial de la Junta. Para empezar, dio su respaldo a la lista que ha establecido el comité electoral nacional del PP, esto es, la entrada de Heredia y la ‘desaparición’ de Prieto.

De Gregorio aseguró que se trata de «una lista que se ha conformado por el comité electoral nacional con la que estamos totalmente de acuerdo». Insistió en que no ha habido ninguna desacreditación hacia su persona porque ella como presidenta del PP de Soria no había realizado «ninguna propuesta». No obstante, reconoció un giro de última hora, dado que aunque el comité electoral provincial y regional hicieron «la misma propuesta» que aprobó el comité nacional, «luego ha habido a nivel nacional un cambio», si bien no dio nombres.

En relación con Laura Prieto y su afinidad política aseguró que «no hay gente de mi mano derecha ni de mi mano izquierda –en alusión a que Prieto era una apuesta personal de ella– sino simplemente gente del PP que trabajamos por el PP».

Por su parte, el secretario provincial del PP de Soria, Jesús Ángel Peregrina, fue quien arrojó mayores luces a lo sucedido en la tarde del lunes que volvió a poner en un brete a los populares sorianos. Matizó que la propuesta que se remitió a la dirección nacional era la misma que la del mes de abril, y agregó que a las 17.00 horas fue aceptada y a las 19.00 se modificó. «Fue una sorpresa y un disgusto, en el sentido, de que fue Laura Prieto la que mejor resultado electoral obtuvo en las pasadas elecciones de abril», dijo para señalar que la lista de la dirección provincial venía avalada igualmente por el PP de Castilla y León.

A este respecto, dudó del papel de las direcciones provinciales, a pesar de que es «la dirección nacional quien decide los candidatos en las elecciones generales».

Asimismo, reconoció que tras la decisión de Maria del Mar Angulo de no concurrir a las elecciones se propuso que fuera el ex delegado de la Junta, Manuel López Represa, quien ocupará su puesto para el Senado, y agregó que si querían quitar podían haber eliminado a cualquier otro candidato, máxime cuando fue Laura Prieto quién mejor resultado obtuvo en los pasados comicios.

Por otro lado, también mostró su sorpresa ante la decisión de Adolfo Sainz, que en la anterior legislatura fue portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria, y que el lunes presentó su baja en el partido para ser candidato al Senado por la Plataforma por el Pueblo Soriano. En este aspecto, calificó la decisión de «deslealtad» al partido en el que ha militado toda su vida.

tracking