Diario de Valladolid

Los médicos califican de «desastre» para el medio rural el plan de Sanidad

Villarig avisa a la consejera que«nunca» va a defender que un paciente sea visto por una enfermera / UPA pide la dimisión de Igea y Casado y llama a una gran manifestación

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León y del sindicato médico, José Luis Díaz Villarig. Imagen de archivo.-ICAL

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León y del sindicato médico, José Luis Díaz Villarig. Imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Auténtico desastre», además de «ruinoso» para el medio rural. Así es como califica el colectivo médico el plan de la Consejería de Sanidad para agrupar consultorios médicos y atender sólo a demanda en los de los pueblos más pequeños, que sólo serán visitado por enfermeras.

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León y del sindicato médico, José Luis Díaz Villarig, arremete contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a los que responsabiliza de la situación de incertidumbre a la que están llevando a la Sanidad de Castilla y León y a todos sus profesionales.

«No sé si manda la consejera o Igea, pero yo creo que manda el otro y así nos va a ir», afirma Díaz-Villarig en declaraciones a este periódico. El presidente de los médicos les acusa directamente de tomar decisiones unilaterales, «sin contar con nadie» y sin negociar. «Estos casos no se toman po resoluciones o decisiones de un señor, de una consejera o de un partido», destaca Villarig, quien acto seguido afirma: «Decisiones así tienen que llegar del consenso y del acuero del Consejo de Gobierno de la Junta».

Esa falta de diálogo es la que está provocando, en palabras del máximo responsable de los médicos en la Comunidad, este «despropósito» de situación. «Es que no se ha reunido con nadie. No ha venido a la mesa sectorial», asevera el presidente del Colegio de médicos castellano y leonés, quien exige a Verónica Casado que hable con cada uno «y que después haga lo que quiera, ella es la que manda, pero claro asumiendo las consecuencias».

Eso sí, ya le deja claro que hay dos colectivos que tienen que ser prioritarios en esa negociación, el de los médicos y el de las enfermeras. Y avisa a la consejera que«nunca» va a defender ni aceptar que un paciente sea visto por una enfermera, «y me consta que el colectivo de enfermería tampoco lo aceptará», puntualiza. «El paciente –continúa Díaz Villarig– va al médico y lo tiene que atender un médico no una enfermera. No puedo defender que el diagnóstico lo haga alguien que no sea médico».

Lo que no niega el presidente los médico es que el sistema de atención primaria de consultorios rurales camina hacia la «inviabilidad» si no se toman medidas, «pero no así ni de esta manera». Es necesario analizarlo bien, según indica José Luis Díaz Villarig, «que es justo lo que no se está haciendo». Y es que, según sus palabras, otro de los problemas de este plan es que no es válido para toda la Comunidad. «No es lo mismo Valladolid que León o Soria o la zona norte de Palencia», aclara Villarig, quien le dice a Igea y Casado que asumieron «voluntariamente» la Sanidad y que si no pueden resolver sus problemas «que lo haga otro».

Dimisiones

Mientras, UPA-Zamora anuncia que propondrá dentro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública una «gran manifestación» para «exigir» a la Juntaque «deje de jugar con los zamoranos, una vez sabidas sus intenciones sobre su política sanitaria y modelo asistencial que quiere imponer para el medio rural» de la provincia, además de pedir la dimisión del vicepresidente Francisco Igea, y de la consejera Verónica Casado.

«Días atrás, un alto cargo de la Junta hizo públicas propuestas tan descabelladas como fusionar consultorios médicos, prestar atención sanitaria vía internet o sustituir licenciados en Medicina por profesionales de Enfermería», señala el secretario general de UPA, Aurelio González. «Ahora, el Gobierno autonómico dice rectificar y que el Sacyl hará un solo pilotaje en la comarca de Aliste», añade, según recoge Ical.

En este contexto, la organización agraria expresa su «indignación» ante la propuesta y asegura que no permitirá que «se juegue con la vida de los zamoranos, haciendo de conejillos de indias». «Como parte integrante que somos de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Zamora, nuestra organización no va a permitir comportamientos tan sectarios y antisociales como los denunciados y seguiremos saliendo a la calle a través de cuantos actos de protesta sean necesarios ante tamaño atropello contra la ciudadanía del medio rural», asegura González.

Diputación de Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, muestra su «sorpresa» y «escepticismo» sobre que se puedan poner en marcha los planes de la Consejería para la sanidad rural y reclamó a sus responsables «ser más cuidadosos» a la hora de manifestarse sobre un servicio público «esencial» que lo que necesita es «un periodo de reflexión». De Vicente remarca la apuesta del presidente Alfonso Fernández Mañueco y del PP por la permanencia de la prestación de servicios médicos «en todos y cada uno de los municipios».

De Vicente, en declaraciones recogidas por Ical, afirma que los anuncios realizados desde la Consejería de Sanidad más que «pilotajes de prestación de un servicio público» parecen «pilotajes de la paciencia de los castellanos y leoneses», y pide que tengan en cuenta, «cuando verbalizan determinadas ideas», a los ciudadanos de Castilla y León.

Diputación de Ávila

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, indica que el PP «no contempla la eliminación de servicios básicos en ningún lugar, y la Sanidad lo es». En este sentido García es claro al apuntar que «el modelo del PP es el que lleva los servicios públicos a todo el territorio porque el cree en el medio rural» y, con esta escueta manifestación, el ‘popular abulense’ trata de apaciguar los ánimos y poner las cosas en claro.

En parecidos términos se posiciona la procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, quien quiere aclarar que «en ningún caso se contempla reducir los recursos (consultorios) en el entorno rural y urbano, sino gestionarlos de manera más eficaz y sostenible».

tracking