Diario de Valladolid

Mañueco reclama olvidarse de «qué hay de lo mío» a los alcaldes y presidentes de Diputación

El presidente de la Junta indica que cuando disponga de la financiación autonómica podrá aumentar los fondos destinados a las entidades locales y pide impulsar un modelo de mancomunidades de interés general como en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside la reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León.-ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside la reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

En pos de solicitar un esfuerzo conjunto y demandando olvidarse de «buscar qué hay de lo mío», Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León se dirigió a los representantes de las entidades locales reunidos en Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, para celebrar la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación.

Mañueco demando a los cargos locales presentes «altura de miras» para impulsar un debate que sirva para dar «un impulso» a la Comunidad. En su alocución inicial, el presidente manifestó tener una «vocación municipalista» y defendió el mundo local como parte esencial de la región, al ser, según expuso, «la primera trinchera de atención a las personas en lo público, la primera administración a la que se le reclama los servicios públicos».

El presidente planteó las materias clave que se iban a tratar desde el foro con especial detalle en el mundo rural. La ordenación territorial es una de las consideraciones que la Junta va a implementar para paliar la despoblación. Mañueco manifestó la necesidad de adaptarse a la normativa nacional y crear un nuevo modelo que aumente la financiación de las entidades locales. El reto demográfico necesitará de un mapa de ordenación territorial y de servicios que delimite y fomente la creación de las mancomunidades de interés general, siguiendo el camino comenzado en Valladolid. Una vez desarrolladas las áreas funcionales estables, y hacerlo extensible a las áreas rurales, el siguiente paso serán las áreas estratégicas para la ordenación de la administración de servicios en las zonas más deprimidas.

Dentro de los aspectos más destacados para tratar en la mesa de debate, Mañueco planteó la adecuación de la normativa estatal a la Ley de Régimen Local, incorporar la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

La financiación autonómica es otro de los temas en los que el presidente de la Junta urgió de forma «inmediata» a reformar, con un nuevo modelo que sirva para aumentar los ingresos de las corporaciones locales. Además de fomentar un programa de empleo local, con especial incidencia en el mundo rural, para crear «arraigo en la gente».

El empleo, la educación y los servicios que dan las Administraciones pasan por la transformación digital. Mañueco definió como «objetivo irrenunciable»en su mandato a la renovación y amplificación de las telecomunicaciones. Como ya adelantó el presidente en su toma de posesión, la Junta destinará 130 millones euros en esta legislatura para la transformación digital y ampliar el ancho de banda. Además, anunció que para 2020 se repartirán 10 millones para extender la alta velocidad.

Para el presidente, la forma «imprescindible y esencial» para la cohesión del territorio pasa por «fijar población y crear puestos de trabajo de última generación». Además, la Junta pretende llevar a todos los centros educativos la alta velocidad. Para Mañueco la «Educación es inversión en empleo y en el futuro nos ayudará en el combate con el reto demográfico».

La garantía universal de acceso a servicios sociales y Atención Primaria fue otro de los retos que se trataron durante la conferencia. Mañueco, como también dijo en su discurso de investidura, expuso que el gasto en Atención Primaria aumentará «de forma progresiva» un 20%.

El ánimo que se palpaba dentro de la sala fray Pío del Monasterio Nuestra Señora de Prado estaba lejos de ser un escenario preelectoral, como se podría llegar a pensar entre tantos líderes políticos. «La Junta de Castilla y León no se presenta a las elecciones generales, tampoco los ayuntamientos ni las diputaciones provinciales. Por eso creo que tiene que haber un espacio de reflexión y de entendimiento», expuso Mañueco.

Con la presencia de cargos electos de cinco partidos -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Por Ávila-, la Conferencia de Titulares de Alcaldías y de Presidencias de Diputación contó con la presencia de los 25 alcaldes de aquellas localidades de Castilla y León que superan los 20.000 habitantes. Además de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, la presidenta de la FRMP y varios miembros del Gobierno de la Junta.

Como compromiso con los representantes de estas instituciones, Mañueco desveló que se involucrara en los proyectos que se desarrollan en las entidades locales. El presidente anunció que visitará a estos municipios de más de 20.000 habitantes y a todas las diputaciones provinciales para conocer de primera mano el trabajo que se hace en este ámbito.

Mañueco quiso transmitir un mensaje conciliador y pidió dejar a un lado los «colores políticos» para crear un proyecto común que evite la confrontación y llame a un debate en el que se defiendan argumentos y conclusiones. El presidente demandó un «ánimo constructivo» e instó a los presentes a olvidarse de «buscar qué hay de lo mío». Esta postura coincide también con la expuesta por Óscar Puente, cuando momento antes de entrar, incidió en que no había que acudir a solicitar «las cosas de nuestras ciudades».

REUNIÓN CON TUDANCA

El presidente de la Junta mantendrá una reunión con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, secretario del PSOE y portavoz del Grupo en las Cortes. Ésta es la primera toma de contacto entre ambos líderes políticos, tras la formación del Gobierno, y se enmarca dentro de los contactos que Mañueco está manteniendo con los grupos con representación parlamentaria.

tracking