Diario de Valladolid

Decomisan 796 kilogramos de setas en Soria en varias operaciones en los últimos días

La intervención más importante se produjo en Matas de Lubia, con 550 kilogramos de níscalo

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agentes medioambientales y de la Guardia Civil decomisaron 796 kilogramos de setas en Soria en varias operaciones en los últimos días. Una vez intervenido el producto y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, ya que es perecedero, las setas se intentan posicionar en el mercado a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes, según un comunicado de la Junta. La mayoría de las infracciones se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos.

La intervención más relevante se produjo en la tarde del pasado miércoles día 25, en Matas de Lubia (término municipal de Cubo de la Solana), donde se decomisaron 550 kilos de níscalos (Lactarius deliciosus). En la operación conjunta de control participaron seis agentes medioambientales de la Junta, dos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria y otra del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almazán.

Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción se han instruido una decena de denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

En la normativa actual, en concreto en el Decreto 31/2017, se prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario, informa Ical.

Además, en la jornada de ayer jueves, un operativo conformado por guardia civiles de Seguridad Ciudadana de Ágreda, dos agentes del Seprona de Ágreda y cuatro agentes medioambientales de la Junta intervinieron en el Monte de Utilidad Pública número 18, en Matalebreras, 45 barquillas con unos 200 kilogramos de níscalos.

También ayer, agentes medioambientales de la comarca de Almarza decomisaron seis kilogramos de boletus edulis en el monte número 356, perteneciente a la Junta de Cartilla y León, en el término municipal de La Póveda, denunciando a cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por recolectar sin permiso.

A estas cantidades se suman otros 40 kilogramos de níscalos decomisados por agentes de la Guardia Civil, durante el pasado fin de semana, en la zona regulada de la Sierra del Madero.

Control de recolectores ilegales

El objetivo de estos operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo. Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas.

Las últimas lluvias registradas motivaron la floración de setas en varios puntos de los montes, especialmente en la zona de la Sierra del Madero, comarca de Almarza y la Póveda, zona de pinares llanos de Matas de Lubia y en algunos espacios de Tierras Altas.

tracking