Diario de Valladolid

CCOO y UGT apuestan por cambiar las normativas laborales y fiscales

Los sindicatos consideran que la lucha contra el fraude y la economía sumergida es un problema «estructural» que debe abordar el Gobierno central

Publicado por
L.V. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León apostaron ayer por la modificación de las normativas laborales y fiscales con el objetivo de «luchar contra la economía sumergida», un problema «estructural» que el Gobierno que se conforme en septiembre tiene que tener en cuenta, aseguró el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández.

Tras la reunión para analizar los once meses de vigencia del Plan, el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, mostró su preocupación por la instalación del fraude en el sistema productivo como «un elemento más» que algunos entienden como «normalizado».

Además, consideró que las acciones de la Inspección es un trabajo que los empresarios deben entender, ya que «también les beneficia». Así, manifestó que esta labor persigue la competencia desleal de las personas que utilizan el fraude de ley como elemento «esencial» para conseguir beneficios. «Solo aquel que está produciendo fraude es el que debe temer la acción inspectora».

Angulo señaló dos sectores en los que existe más economía sumergida, como es el caso del sector servicios y del agrícola. En particular, destacó el problema «acuciante» en el sector hostelero en la provincia de Valladolid, donde no se tiene un convenio porque la Asociación de Hosteleros se niega a firmarlo, aunque existe un acuerdo entre las dos patronales del sector y los dos sindicatos.

Fernández y Angulo, que valoraron como «positivos» los resultados del Plan, manifestaron la necesidad de aumentar la coordinación de las distintas inspecciones para «controlar el cumplimiento normativo de la legalidad».

tracking