«Con la salida del último camión en la fábrica, se cortaba el silencio»
Pablo Zarzuelo es trabajador veterano de la planta de Nissan en Ávila con más de 30 años en la planta
El abulense Pablo Zarzuelo, de 55 años, lleva en la planta de Nissan en Ávila desde el año 1988. Es uno de los veteranos de la fábrica. Ahora, como el resto de sus 450 compañeros, inicia una nueva etapa, tras ver cómo acaba de salir de la línea de montaje el último camión, después de que se hayan producido más de medio millón de vehículos en estas seis décadas. Ha trabajado especialmente en el movimiento de materiales y ha viajado con Nissan por Holanda, Angola, China…
Pregunta. - Después de 30 años en Nissan, ¿qué ha supuesto para usted este último día que cierra 60 años de historia?
Respuesta. - El día ha sido muy ajetreado, pero con una angustia al ver salir el último camión… que se cortaba el silencio en la fábrica. Se oía pasar una mosca. Mucha tristeza.
P.- ¿Eso no había sido así nunca?
R.- No. Nunca ha sido así. Siempre ha habido alegría, con sus días buenos y malos, pero la tristeza de esta jornada se notaba en el ambiente, sobre todo al ir llegando el último coche al final de la línea.
P.- ¿Qué ha sentido usted al ver llegar el último camión?
R. - Mucha tristeza. Te haces la foto con el último camión, pero no es la alegría de cuando se lanza un producto nuevo. Es totalmente distinto.
P.- ¿Qué espera en el futuro de la transformación de la planta?
R.- Esperemos que tire para adelante, porque si no Ávila se nos va al traste. Aunque la automoción está muy tocada, esto tiene que seguir para adelante con el esfuerzo de todos: dirección, empleados…
P.- ¿Confía en el cumplimiento del Plan Industrial?
R. - Hay que confiar en él. Es que no queda más remedio. El futuro no lo sabemos nadie y si no confías en esto… Es que no tienen otra opción. Si no confiamos en la empresa y en el futuro, malo. Yo con 55 años tengo la vida medio resuelta. A mi por lo que me fastidia mucho es por los compañeros que dejo ahí y porque el futuro son nuestros hijos. Al fin y al cabo, a nosotros nos han bajado el sueldo, pero no nos damos cuenta de que hemos bajado el sueldo a los que vienen detrás.
P.- ¿Cree que la fábrica de recambios tiene futuro?
R. - Esperemos que sí –poco convencido-. Lo dejamos ahí.
P.- ¿Qué representa Nissan para usted y para su familia?
R.- En Ávila ha sido la forma de vivir holgadamente y bien. Un trabajo en el que empiezas a las 7.00 de la mañana y acabas a las 15.00 horas, tienes tiempo para disfrutar de la familia y de la ciudad. Encima, los salarios en aquel entonces para Ávila estaban bien. Nissan me ha permitido viajar por todo el mundo. No creo que la empresa haya tenido tampoco ningún problema conmigo.