Diario de Valladolid

Aciturri sella la adquisición de Alestis y aspira a facturar 1.000 millones en 4 años

La aeronáutica firma la compra del 76% del proveedor andaluz e inyecta junto a la SEPI 80 millones para «afrontar el futuro»

Ginés Clemente.-E. M.

Ginés Clemente.-E. M.

Publicado por
M. REMÓN BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa aeronáutica Aciturri firmó ayer enSevilla la compra del 76% del proveedor andaluz Alestis, lo que supondá también la salida de Airbus del accionariado, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) seguirá con el 24% restante. Ambas inyectarán en el proyecto 80 millones de euros para «afrontar el futuro», según señaló ayer el consejero delegado de la empresa mirandesa, Ginés Clemente, informa Europa Press.

Clemente indicó que «estamos encantados de hacer esta adquisición», ya que se trata de un«proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa» Añadió que en un espacio de tiempo«no muy largo, unos cuatro años», la facturación estará en los 1.000 millones.Con esta adquisición la empresa burgalesa se va a convertir en el gigante nacional del sector aeronáutico.

Además, la venta de los paquetes de Airbus y Unicaja duplicarán la plantilla del grupo burgalés hasta los 3.000 trabajadores. La compañía que dirige Ginés Clemente ahora cuenta con 1.485 trabajadores en nómina. Alestis ronda los 1.600. La entrada de recursos a la compañía procederá de la compensación de pérdidas (51,9 millones) y de una ampliación de capital (28). Aciturri aportará 39,4 millones por las pérdidas y la Sepi, 12,5 millones. El grupo mirandés inyectará 21,3 millones en la ampliación y la empresa pública, 6,7 millones.

Clemente incidió en que la prioridad es hacer de Alestis una empresa «competitiva y rentable», por lo que aspira hasta el 2022 a generar suficientes ingresos y contar con carga de trabajo para cumplir con el pago de cerca de 170 millones de deuda concursal de Alestis. Esta compañía entró en concurso de acreedores y debe saldar un importante volumen de duda en virtud del acuerdo de acreedores de 2013. La compañía sufrió en 2017 una reducción de su capital de 38,5 millones para dejar su valor en 17,6. Alestis facturó en 2017, último año registrado, 286,3 millones de euros. Aciturri cerró ese ejercicio con 303 millones.

Tras la firma,Clemente insistió en que el apoyo de Aciturri es « total y absoluto». Recordó que Alestis tiene un«calendario de pagos que tiene que cumplir y Aciturri hace de soporte financiero para que se puedan cumplir esos compromisos». Añadió que, por ahora, la empresa tendrá «una identidad propia y «cuando pases las nubes» se hará «un proyecto en común». El consejero delegado de Aciturri aseguró que no había«una plataforma mejor» que Alestis para seguir creciendo.Se trata de un acuerdo, añadió, que va a ayudar a «consolidar el sector aeronáutico español».

tracking