Diario de Valladolid

La nueva fábrica de Ornua estará terminada en junio año y medio después del incendio

El director general de la compañía espera comenzar a crecer a partir del próximo mes de enero.

Ornua tras el incendio-E. M.

Ornua tras el incendio-E. M.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

 El 5 de noviembre de 2017 un incendio destruyó las instalaciones que la fábrica de capital irlandés Ornua Ingredientes España SLU tenía en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de Ávila, sembrando la inquietud entre los 115 trabajadores que integraban la plantilla y en una ciudad escasamente industrial.

Un año y siete meses después, los trabajos de reconstrucción de una nueva planta más moderna y con mayor capacidad de producción están a punto de concluir, según aseguró el director general de la compañía, Joan Bombardó, quien apuntó que “es cuestión de semanas” la finalización de un proceso que ha ido cumpliendo milimétricamente los plazos.

Precisamente, en reconocimiento a la apuesta que Ornua realizó por Ávila después de que el fuego convirtiera en un amasijo de hierros su antigua nave y describiendo a la compañía como “ejemplo de empresa responsable”, la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha decidido concederle el Premio Empresa Abulense del Año, siendo al mismo tiempo el Cecale de Oro por Ávila 2019.

Con esta distinción, la patronal abulense trata de ensalzar el “esfuerzo” realizado para mantener su producción y la plantilla de trabajadores en Ávila, según subrayó el presidente de Confae, Juan Saborido.

 Joan Bombardó agradeció este premio que dijo recibir como un “honor”, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de los equipos de Inglaterra e Irlanda para “poder salir de esta situación”, poniendo otra vez en pie una nueva planta que está “prácticamente terminada”, de manera que a su juicio “es cuestión de semanas” su puesta en funcionamiento.

Según afirmó, durante el presente mes de junio la nueva planta “ya estará terminada”, lo que confirma el cumplimiento de los plazos facilitados desde el inicio por los responsables de una compañía que ha destinado a la reconstrucción en torno a 30 millones de euros de inversión.

Para llegar a este punto, agradeció la colaboración institucional, así como de los trabajadores que “se han ido incorporando paulatinamente”, tras haber sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), durante el cual han participado en un programa de formación en diferentes áreas. El objetivo ha sido prepararles ante una nueva fábrica cuya nueva maquinaria está instalada “al 90%”.

Con estos mimbres, la actividad podría retomarse con normalidad según Bombardó en el mes de junio, con la previsión de “ir creciendo paulatinamente”, si bien precisó que todo arranque “requiere unos tiempos”.

Si se cumplen las previsiones de la compañía, como ha ocurrido hasta ahora, el objetivo es que la nueva fábrica esté “en los mismos volúmenes” de producción que tenía antes del incendio, para comenzar a crecer a principios del año 2020.

Para la realización de la nueva planta, el Ayuntamiento agilizó en su momento la concesión de licencias y los asuntos administrativos, para que Ornua pudiera retomar la actividad lo antes posible. Además, el Consistorio concedió una autorización excepcional para que la estructura de la nueva factoría excediera la altura máxima de 11 metros que contempla el PGOU, llegando a los 17,2 metros que tiene la estructura.

tracking