Diario de Valladolid

Ibáñez asegura que esta semana remitirá a la Fiscalía el informe del pucherazo Cs

La crisis abierta en la formación naranja suma la dimisión del único diputado de Zamora, que se va al PP con otros cinco ediles de la comarca de Aliste

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, avanzó ayer que esta misma semana se remitirá a la Fiscalía de Valladolid, tal y como ésta requirió, «toda la información capturada en determinados equipos informáticos» que podrían haberse utilizado la noche del 9 de marzo para cometer un fraude en el proceso de elecciones primarias de Ciudadanos.

«Vamos a entregarlo para que se pueda determinar si hay algun comportamiento susceptible de ser investigado; no le corresponde a las Cortes autonómicas esa tarea sobre comunicaciones privadas, porque podría afectar a los derechos de los procuradores o de los trabajadores, pero sí ponemos esa información al servicio de quienes tengan que investigar o profundizar en la cuestión», señaló en León, donde ayer fue recibido por el Procurador del Común, Tomás Quintana.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confió ayer en que sea la Fiscalía de Valladolid la que investigue y aclare lo sucedido en las primarias de Ciudadanos, después de que desde las Cortes de Castilla y León no se pudiera determinar si algunos de sus ordenadores se usaron para emitir los votos.

«Me hubiera gustado que fueran tan eficaces en las Cortes de Castilla y León como para determinar la autoría de este pucherazo en las primarias de Ciudadanos, pero espero que en la Fiscalía se llegue hasta el final por el bien de la política, de la ética pública y del prestigio de los partidos e instituciones», dijo ayer en Ávila.

«Prefiero ver a Ciudadanos en la Fiscalía pidiendo explicaciones por lo sucedido en el hospital de Burgos que por su pucherazo, pero espero que se llegue hasta el final y se aclare», sentenció el secretario general del PSOE en Castilla y León, informa Ical.

Finalmente, tendrá que ser la Fiscalía quien investigue el pucherazo en las elecciones primarias de la formación naranja, ya que, tal y como publicó este periódico, Las Cortes aseguraron que no tenían el personal ni los medios suficientes para aclarar si el pucherazo salió de alguno de los ordenadores del parlamento autonómico.

Por ello, la Fiscalía solicitó toda «la información que le conste sobre este hecho, incluyendo los informes técnicos realizados por los servicios de informática».

Mientras, la crisis en la formación naranja tras el pucherazo en las elecciones primarias continúa, y se hace aún más evidente en Zamora. Allí, su hasta ahora único diputado el diputado provincial, David Carrión y ediles de cinco municipios de la comarca de Aliste (José Vicente en Alcañices, Santos Vaquero en San Vicente de la Cabeza, Martín del Río en Fonfría y José Martínez en Muelas) se integraron en listas del Partido Popular, por lo que no concurrirán el 26 de mayo con Ciudadanos.

tracking