Diario de Valladolid

La AIReF propone compensar los gastos para cumplir el déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal explica que sería «improbable» que la Comunidad alcanzase -0,1% del PIB para 2019

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a Castilla y León que en la prórroga presupuestaria para 2019 o en las nuevas cuentas se contemplen medidas dirigidas a compensar la evolución del gasto ante un incremento posible derivado de medidas de carácter general u otras circunstancias ajenas al control de la Comunidad, con el objetivo de que se continúe el proceso de consolidación, según informa Ical.

En un informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos autonómicos para 2019, la AIReF analiza en el caso de Castilla y León las previsiones presupuestarias recogidas en las líneas fundamentales de presupuestos para 2019 remitidas al Ministerio de Hacienda y el cumplimiento de las reglas fiscales en este ejercicio.

Asimismo, la Autoridad Independiente explica que en un escenario en el que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, junto con las previsiones de cierre de 2018, sería «improbable» que Castilla y León alcanzara el menos 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019, «apreciándose un riesgo moderado respecto al cumplimiento de la regla de gasto».

Igualmente, señala la AIReF, la prórroga de los presupuestos de 2018 durante todo el ejercicio, sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos de la financiación autonómica, haría «muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019 de la Comunidad». Por ello, ve «necesario» que se lleve a cabo una ejecución presupuestaria «prudente», en tanto no desaparezcan las incertidumbres.

No obstante, prevé que la Comunidad cumpla el objetivo de deuda de 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos. Aunque la distancia respecto al objetivo de déficit se modera, sostiene que «sigue manteniéndose una brecha», de forma que las posibilidades efectivas de actuación para cerrarla a corto plazo son «limitadas».

Por otra parte, la Comunidad prevé cerrar el ejercicio 2018 con un déficit del 0,4 por ciento del PIB. Este punto de partida, recuerda la AIReF, exigiría un ajuste de tres décimas para cumplir las previsiones autonómicas para 2019.

tracking