Diario de Valladolid

La obra pública supera los 1.000 M€ y es la mayor de los últimos cinco años

Castilla y León cierra 2018 con 1.011 millones de euros en licitación / Crece un 15,8%, la mitad de la media nacional que repunta un 32% / León, Ávila y Valladolid lideran el ranking inversor

-

-

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Las arcas públicas abrieron su puerta el pasado año para mover los hilos de las obras públicas. El aroma que anuncia el año preelectoral y el cambio en el Gobierno se convirtieron en dos factores que instalaron una rampa hacia las inversiones con capital público. A nivel nacional, se dispararon un 32%, hasta los 16.842 millones de euros; una dinámica de la que se ha contagiado Castilla y León, que ha visto cómo el número de dinero destinado a licitaciones públicas ha alcanzado. con 1.011 millones, el máximo del último lustro.

El crecimiento experimentado en la Comunidad respecto al año anterior (un 15,8%) se mantiene a una distancia abismal del crecimiento medio nacional. Crece la mitad que la media del país, que alcanzó el 32%. Sin embargo, hay que remontarse un lustro en el tiempo para encontrar una inversión superior a los 1.011 millones de euros registrados en 2018, según los últimos datos de la patronal de infraestructuras Seopan basado en la publicación en los boletines oficiales. A los 1.116 millones de euros de 2013, le siguieron cuatro años en los que no se superó la barrera de los mil millones, que volvió a romperse el pasado año.

Con los números más altos del último lustro, Castilla y León aún se encuentra lejos de las tres autonomías donde más obras públicas se licitan en España: Andalucía (2.486 millones), Cataluña (2.333) y Madrid (2.241). La Comunidad ocuparía la séptima posición del ranking nacional, por detrás de las tres regiones mencionadas y de la Comunidad Valenciana (1.400), el País Vasco (1.201) y Galicia (1.071), colocándose a la altura inversora de Canarias, donde las licitaciones han alcanzado la misma cantidad que en territorio castellano y leonés. El crecimiento experimentado en Castilla y León (un 15,8%) le han permitido pasar de los 873 millones de inversión pública a los 1.011. A pesar de ello, el sustancial aumento de Galicia (77,5%) y Comunidad Valenciana (69,9%) hacen a la comunidad castellano y leonesa perder tres posiciones a nivel nacional, siendo el año pasado la quinta autonomía que disfrutaba de más obra pública.

Las obras ferroviarias y las carreteras han sido, junto a los aeropuertos, los puntos que más refuerzo económico han recibido a nivel nacional, tanto a nivel de obra nueva como de rehabilitación y mantenimiento. Fondos públicos procedentes de tres arcas diferentes: Administración central, autonómica y local. De los 1.011 millones destinados a obra pública en Castilla y León durante 2018, 360 procedieron del Estado, 347 de las administraciones locales y los 303 restantes de la Junta de Castilla y León. La administración autonómica, pese a invertir en licitaciones un 4,2% menos que en el año 2017, se convierte en uno de los ‘mecenas’ autonómicos más importantes a nivel nacional. Sólo la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia invierten más que la Junta de Castilla y León.

‘Intramuros’, los datos de licitación pública de 2018 han sonreído a seis provincias castellano y leonesas. León, Ávila y Valladolid fueron las provincias que recibieron una mayor cantidad de fondos para la realización de obras. Las tres (junto a Zamora, Burgos y Segovia) vivieron una variación positiva en comparación al año 2017; una trayectoria que se reflejó como opuesta en Palencia, Salamanca y Soria, donde la inversión el año pasado fue netamente inferior a la del año anterior con variaciones de entre el -35% (Salamanca) y - 54% (Soria).

ÁVILA . La provincia abulense fue la que vivió una mayor variación respecto a 2017. Los 150 millones de euros (un 68,5% más que el año anteriorla) le convierten en el segundo territorio castellano y leonés en el que se destinó una mayor cantidad de dinero para obra pública. La mayor parte de esta promoción de obra pública llegó desde la capital de España. 75 millones (más de la mitad) procedieron del poder central. La mayor parte de las licitaciones (135 millones) correspondieron a obra civil, siendo el mes de noviembre el más destacable del año con 83 millones de euros de inversión. La nueva piscina de la capital, la renovación de la CL-605 o el centro de salud de Burgohondo, son algunas de las inversiones más relevantes del año.

BURGOS. El año comenzó con una inyección de 52 millones de euros para licitaciones en una provincia en la que se ha invertido 127 millones de euros, un 30,9% más que en 2017. La mayor parte de ese dinero (un 70%) ha ido destinado a obra civil (donde la conservación de carreteras fue uno de los puntos más activos) siendo los organismos locales los que más euros sumaron al total de las promoción de obra pública (47 millones).

LEÓN . A la cabeza de Castilla y León en el campo de la licitación pública, la provincia ha incrementado en un 53,8% la cuantía invertida en obra pública en un año en el que se alcanzaron los 223 millones de euros. 190 de los mismos fueron destinados a obra civil, apartado que ha aglutinado la mayor parte de una cantidad total en la que se han repartido su protagonismo las administraciones centrales (95 millones) y locales (71 millones). La conservación y explotación de las carreteras del Ministerio eran, antes del último trimestre (según los datos de laCámara de Contratistas de Castilla yLeón), el receptor de la mayor parte de licitaciones, junto a la reforma del Parador.

PALENCIA . Una de las mayores caídas porcentuales en Castilla y León la han sufrido en la provincia palentina. Los 50 millones de euros contabilizados en 2018 (la mayor parte, 35 millones, procedentes de las administraciones locales) suponen casi un 40% menos que el anterior año. El buen inicio de año en cuanto a licitaciones se torció el mes de abril en el que la inversión fue de cero euros. La rehabilitación de la autovía de Cantabria se convirtió en una de las obras donde más se invirtió en Palencia.

SALAMANCA . El acelerón de fin de año (entre noviembre y diciembre se sumaron 45 millones en obras públicas) no impidieron a la provincia cerrar el 2018 con peores números que el 2017. Los 122 millones de euros suponen un 35% menos que el anterior año; un número en el que el mayor número de licitaciones han apuntado a la obra civil (92 millones de euros) realizada con fondos que en su mayoría (54%) procede de las administraciones locales salmantinas. El tramo ferroviario Salamanca-Fuentes Oroño se convirtió en una de las mayores inversiones.

SEGOVIA. Los 40 millones de euros invertidos en obra pública colocan a Segovia en el vagón de cola de Castilla y León en 2018; año en el que, a pesar de todo, creció un 81% respecto al 2017. La Junta de Castilla y León (con 17,9 millones de euros) y las administraciones locales (14,6) han sido los que más fondos han aportado en una inversión bastante equilibrada entre edificación y obra civil, con la reparación de carreteras y autopistas nacionales.

SORIA . El mayor varapalo estadístico de la Comunidad se registró en Soria, donde la cantidad invertida en licitación pública se redujo a más de la mitad el pasado año. 44,9 millones de euros (35 de los mismos destinados a obra civil) fue la cantidad dedicada a la promoción de obra pública. Las administraciones local y central fueron las que más euros aportaron a la provincia soriana, donde la mayor inversión recayó en la ampliación y reforma del Hospital.

VALLADOLID. El crecimiento del 72% y los 141 millones de euros que recibió Valladolid (57 de ellos durante los meses de febrero y marzo) la aúpan como la tercera provincia de Castilla y León que contabiliza la mayor licitación en 2018. La administración autonómica fue la que más dinero invirtió (78 millones) en una provincia que, al contrario que en el resto de la Comunidad, reforzó más el campo de la edificación que el de la obra civil con obras como la rehabilitación de la Escuela de Ingenierías Industriales, la construcción de un edificio en elParque de Proveedores de Automoción, así como con obras de asfaltado realizadas por elAyuntamiento o la construcción del instituto de La Cistérniga.

ZAMORA. La variación positiva del 67,7% experimentada en Zamora sitúan la cantidad licitada en los 109 millones de euros. Más de la mitad de los mismos (64,5) procedentes del gobierno central. El mes de julio, en el que las obras públicas se elevaron hasta los 51 millones, fue el más fructífero en el territorio zamorano. El 93% de la inversión ha ido destinada a obra civil, donde las carreteras autonómicas recibieron buena parte de las licitaciones.

tracking