Diario de Valladolid

DATOS DEL PARO

La Junta advierte de que las medidas del Gobierno están ralentizando la creación de empleo

Gredilla admite que el dato de enero es peor que hace un año, pero destaca la mejora de la calidad

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, advirtió hoy de que las últimas medidas que está adoptando el Gobierno en relación a la subida de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están ralentizando la creación de empleo, lo que incide en la evolución del desempleo.

En declaraciones a los medios, Gredilla aseguró que en la Junta estarán “muy pendientes” y “vigilantes” con el impacto de las decisiones que está adoptando el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el mercado laboral. Además, apostó por las políticas que generan estabilidad y certidumbre para mantener los indicadores de la Comunidad, que remarcó presentan un mejor comportamiento que la media española.

El viceconsejero de Empleo se refirió a los datos de paro registrado, que se conocieron este lunes, y que refleja que el desempleo creció en 3.963 personas durante el mes de enero, lo que supone un 2,69 por ciento más, de forma que la cifra total se colocó en 151.328. Sin embargo, en el último año, cayó en 12.690 personas, un 7,74 por ciento menos.

Al respecto, Mariano Gredilla reconoció que el aumento de enero se produce de forma habitual, como refleja la serie histórica que arranca en 1996, si bien con incrementos de 5.000 parados, algo superior al del pasado mes, si bien el crecimiento fue mayor al registrado en 2018. También reconoció que el descenso interanual es menor que el registrado hace un año.

Sobre ello puso el acento en las políticas que está tomando el Gobierno central, pero también en la desaceleración económica y en un cierre “muy bueno” de 2018. El viceconsejero explicó que en enero finalizan los contratos asociados a la Navidad, principalmente, en el sector servicios, por lo que tradicionalmente el paro sube “sin excepción”.

“Lo importante es la tendencia”, afirmó y destacó que en los últimos 12 meses se reduce el número de parados en casi 13.000 personas, cerca de un ocho por ciento, algo que añadió se produce de forma ininterrumpida desde hace cinco año, con 63 meses seguidos. Todo ello, subrayó, ha permitido que ya se haya recuperado un 71,28 por ciento del empleo perdido por la crisis, informa Ical.

El ‘numero dos’ de Empleo remarcó que la reducción en términos interanuales fue mayor que la media española, mientras que en la variación intermensual el comportamiento fue “similar”. Además, Mariano Gredilla destacó que la bajada del paro, con 12.400 personas menos, coincide con los nuevos afiliados, lo que indica a su juicio un descenso “real”, que no se produce por que se vayan personas.

Además, el viceconsejero destacó que esta rebaja del desempleo se ha producido en todos los sectores, principalmente en la construcción y la industria, así como en todas las provincias y tramos de edad, lo que permite que la tasa de paro juvenil caiga hasta el 25 por ciento. También, destacó que coinciden con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre.

Finalmente, Gredilla remarcó que se está produciendo una mejora en la calidad de las contrataciones, lo que permite que tres de cada cuatro trabajadores tengan contratos indefinidos. “Vamos creando empleo y poco a poco es de mayor calidad”, concluyó, al tiempo que recordó que Valladolid es la segunda provincia española con mejor comportamiento en enero.

 

 

tracking