El Noroeste pide presencia en el Corredor Atlántico para ganar empleo y fijar población
Los presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia reivindican el proyecto como clave para la vertebración y cohesión territorial del país
La ampliación al Noroeste del denominado Corredor Atlántico, que une Portugal con el centro de Europa a través de España, permitirá a Castilla y León, Asturias y Galicia generar empleo y fijar población, gracias a las inversiones que llevará aparejadas.
Así lo entiende el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ayer participó con sus homólogos gallego y asturiano, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, en una ‘cumbre’ en Santiago de Compostela que contó también con la presencia de representantes de empresarios y sindicatos de las tres autonomías.
Este corredor y su ampliación al Noroeste es, a juicio del presidente de la Junta, una «pieza clave» en la vertebración y cohesión territorial de España, un país ahora «hemipléjico» en materia de infraestructuras por el «claro desequilibrio geográfico» entre el Atlántico y el Mediterráneo. «Es algo que no podemos permitir, porque las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor», argumentó.
Según el jefe del Ejecutivo autonómico, la sociedad debe «ser consciente» del carácter estratégico de este proyecto por razones de competitividad social y económica. Y es que entiende que mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos mejorará, a su vez, los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África y, en consecuencia, los costes empresariales.
Con ello, podrán crearse «más oportunidades para generar empleo en estos territorios», manifestó Herrera, quien lo vinculó a la posibilidad de fijar población. «También existen razones demográficas», alegó, «porque el empleo es vida, población, actividad y desarrollo».
Castilla y León, Galicia y Asturias representan el 26,5% del territorio español, pero poco más del 13% de su población, por lo que el titular de la Junta propuso que las infraestructuras logísticas «formen parte también de la necesaria Estrategia Demográfica de España».
Otro de los beneficios de impulsar la ampliación del Corredor Atlántico al Noroeste está «en la lucha contra el cambio climático», dado que apostar por el ferrocarril y los puertos para las mercancías «supone corregir el actual desequilibrio modal», y defender «un transporte más sostenible y respetuoso» con el medio ambiente, declaró Herrera.
«Esto también es descarbonización, pero una descarbonización ordenada y justa, que generará oportunidades para los territorios», dijo en una velada crítica a la desaparición del sector minero y de las térmicas en Castilla y León que, según agregó, «debe adaptarse a unos tiempos razonables».
El presidente del Gobierno regional manifestó que, para conseguir todos estos objetivos, es «esencial» que las comunidades puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías. Reiteró así la petición que había formulado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reciente entrevista que ambos mantuvieron en Valladolid. Según Herrera, las tres autonomías del Noroeste deben poder aportar una visión integral, el conocimiento de cada territorio, y todo el trabajo técnico hecho hasta este momento.
Herrera también insistió en la necesidad de seguir preparando el terreno en Europa para los cambios definitivos que deben producirse en la normativa de la UE entre 2023 y 2027 para hacer definitiva esta ampliación noroeste del Corredor Atlántico.
Tanto el titular de la Comunidad como sus homólogos de Galicia y Asturias hicieron referencia en sus discursos a las tensiones territoriales en el Estado autonómico, para reivindicar su cooperación desde la lealtad y al margen de intereses partidistas», informa Europa Press.
TRABAJO CONJUNTO
En su intervención, Herrera hizo referencia a la «larga trayectoria de trabajo conjunto» entre la tres comunidades, algo que contrapuso frente a aquellos que se empeñan en volar el modelo autonómico o proponer dar pasos atrás. «Creo que la mayor legitimidad que podemos darle es la de su eficacia», aseveró sobre el Estado de las Autonomías.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también destacó la necesidad de que las tres comunidades sigan impulsando su cooperación, «más allá de cualquier discrepancia ideológica», para «hilvanar los intereses legítimos del Noroeste peninsular» en materias como los incendios forestales, la sostenibilidad del sistema de bienestar, el envejecimiento, o la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica que dé respuesta a los retos demográficos.
En ese sentido, el presidente gallego hizo hincapié en la «defensa común de un transporte ferroviario fiable y competitivo» y criticó el «sorprendente olvido» al que esta demanda ha sido sometida. «Estábamos fuera, y juntos conseguimos estar dentro», apuntó Feijóo, que apostó por «seguir trabajando juntos para que el Corredor sea sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo», informa Ical.
Después de recordar que ni Fernández ni Herrera continuarán en su cargo más allá de los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, Feijóo pidió a sus eventuales sucesores que garanticen la continuidad de la colaboración. «Los buenos políticos anteponen el realismo a la ficción interesada y el interés general al interés partidista», remachó.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, puso de relieve, por su parte, la «vocación atlántica» de este proyecto que une a tres comunidades «con conciencia de sus debilidades compartidas». «Nos ata la cercanía pero nos une la conveniencia de aliarnos para superar las mismas debilidades», explicó el presidente socialista.
Javier Fernández valoró la jornada de ayer como una «triple buena noticia», por lo que tiene que ver con la cooperación entre los tres gobiernos autonómicos, la involucración de la sociedad civil y el compromiso del Ministerio de Fomento para frenar el riesgo de descompensación territorial en la red de infraestructuras, debido a la pujanza económica del área mediterránea.
EMPRESARIOS Y SINDICATOS
El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y de la Plataforma Atlántica del Noroeste, Javier Cepedano, valoró la unión de agentes sociales y administraciones de distinto signo político en un objetivo común, como el de «reivindicar las infraestructuras necesarias para el beneficio de los ciudadanos». «La salida a puertos es necesaria, es el futuro y tenemos que estar», apuntó.
CCOO estuvo representada por sus máximos responsables de Castilla y León, Vicente Andrés; Galicia, Ramón Sarmiento, y Asturias, José Manuel Zapico. En un comunicado conjunto, el sindicato estimó «necesario» hacer valer la importancia del Corredor Atlántico Noroeste para lograr los proyectos que lo desarrollen y la financiación suficiente para su puesta en marcha. «Hay que tener en cuenta que la red de corredores se efectuará bajo la supervisión y coordinación europea y, previsiblemente, conformará un nuevo modelo caracterizado por formar un entramado en el que se priorizan la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental», señaló CCOO.