Sanidad se refuerza ante la gripe con 220 camas y 232 profesionales
El Complejo Asistencial de León y de Zamora, los que más incrementos de camas tuvieron
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó ayer que la consejería de Sanidad tiene en marcha el ‘Plan de Contingencia de invierno’ frente a la gripe en atención hospitalaria, cuyo objetivo es «adaptar los recursos en función del impacto de la epidemia gripal».
Por ello, los centros sanitarios de Sacyl han incrementado sus recursos para dar respuesta al incremento de la demanda asistencial. En total, se han incrementado en 220 las camas hospitalarias en servicio con motivo del plan, mientras que el aumeto de profesionales en los centros hospitalaros fue de 232, entre los cuales, ocho eran médicos, 99 enfermeros, 96 auxiliares de enfermería y 17 celadores. En atención primaria, a los refuerzos habituales en los fines de semana, se añadió el incremento en distintas fechas de seis profesionales de enfermería y seis facultativos médicos en diversos centros.
Tanto el Complejo Asistencial de León, como el de Zamora fueron los que más incremento de camas tuvieron, con 42 cada uno. El Hospital del Bierzo es el siguiente en la lista con 36, y el Complejo Asistencial de Salamanca le sigue con 30. Mientras tanto, el Complejo Asistencial de Burgos, el Hospital Santos Reyes (Burgos), el Hospital Santiago Apóstol (Burgos), el Complejo Asistencial de Palencia y el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) no sufrieron ningún incremento de camas.
En cuanto al número de médicos, tan solo el Complejo Asistenciald e Burgos (5), el Complejo Asistencial de León (2), y el Complejo Asistencial de Zamora (1) aumentaron.
Por número total de profesionales, el Complejo Asistencial de León y el de Zamora son los que más incremento han sufrido con 61 y 43 profesionales más. El Complejo Asistencial de Segovia, y los hospitales de Medina del Campo, Santos Reyes y Santiago Apóstol no han incrementado el número de profesionales. Todos estos datos corresponden a la tercera semana del año, fase en la que el número de urgencias atendidas en los catorce hospitales de la Comunidad fue de 21.199, una media de 3.028 urgencias diaris, es decir, un 17,57% durante 2019. En comparación con el año anterior, supone un incremento del 0,71%.
Por su parte, Sáez explicó que el índice de ocupación de camas está en un 79,7% de media, mientras que la media anual es del 71,1%, y no se han producido desprogramaciones quirúrgicas por aumento de la demanda en este periodo, según informaron desde Sanidad.
En esta tercera semana el número total de ingresos en los hospitales de Castilla y León fue de 5.309 y el número de altas de 5.242. Del total de urgencias atendidas fueron ingresadas el 16,8%, proporción similar a la del año anterior.
En cuanto a la incidencia de la gripe, en la segunda semana de este año, la incidencia estimada de síndrome gripal en la Comunidad llegó hasta los 87 casos por 100.000 habitantes, llegando a colocarse por encima del umbral epidémico para esta temporada (51 casos).
En la tercera semana del 2019 la tasa casi se triplica hasta alcanzar los 236 casos. Por grupos de edad, los adultos entre 25 y 75 años presentan las tasas acumuladas un 50% superior a las de la temporada pasada. Según los modelos establecidos para Castilla y León, la incidencia continuará aumentando y se alcanzará el máximo en unas tres o cuatro semana, concluyó el consejero.