Diario de Valladolid

Tudanca asegura que el PP «ha perdido la batalla» por el futuro de Castilla y León

Fernández Vara pide responsabilidad a los partidos para que trabajen de manera conjunta para lograr objetivos comunes para los ciudadanos

Luis Tudanca, Miriam Andrés y Guillermo Fernández Vara, en un momento del acto de Palencia.-ICAL

Luis Tudanca, Miriam Andrés y Guillermo Fernández Vara, en un momento del acto de Palencia.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El líder del PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, criticó ayer en Palencia que «el PP ha perdido la batalla por el futuro de Castilla y León» con su gestión en el Gobierno autonómico, que se materializa en su opinión en la situación por la que atraviesan los Servicios Públicos en Castilla y León. Una situación «insostenible» que llevará mañana a decenas de miles de personas a las calles de Valladolid a protestar por una Sanidad Pública que los populares «han cargado de recortes, alentando y justificando las privatizaciones», dijo.

A este respecto, concretó, la gestión que está haciendo la Junta en materia sanitaria está determinada por la concepción ideológica del PP sobre los servicios públicos que propician «un desmantelamiento del sistema público» y que se puede ver, apostilló, en comarcas como la palentina de Barruelo de Santullán, donde llevan cerca de seis meses sin atención continuada en el Centro de Salud o en provincias como Burgos, donde el 80% de los profesionales pide la dimisión de la responsable de Atención Primaria en esa provincia.

Mientras tanto, apuntó, desde el PSCyL se han hecho diferentes propuestas para blindar las urgencias médicas en la Comunidad o para propiciar cambios en la atención que favorezcan la prestación de servicios sanitarios a los castellano leoneses; una propuesta que, sentenció, ha reconocido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, de quien dijo «no hay que creerse, porque es por temor electoral». Tudanca denunció también que el «desmantelamiento» de lo público en Castilla y León se extiende a áreas como la Educación y la Universidad donde la Comunidad continúa liderando las listas nacionales de tasas universitarias más altas. Hecho que, dijo, cambiará después de que el PP aprobase ayer una bajada de las mismas de cara al próximo curso, tal y como había propuesto el PSOE. «No nos importa que se pongan las medallas y se lleven el reconocimiento si las familias y los estudiantes pagan menos por ir a la Universidad», señaló.

En su intervención en el acto de presentación de Miriam Andrés como candidata a la Alcaldía de Palencia, el líder del PSCyL insistió en que Castilla y León tiene el próximo 26 de mayo una oportunidad «histórica y única» para revertir las políticas del PP en Castilla y León y ejecutar un cambio en la Junta.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, pidió responsabilidad a los partidos políticos para que trabajen de forma conjunta para lograr objetivos comunes en beneficio de los ciudadanos, olvidando las líneas rojas para «recuperar el consenso perdido» en un momento político en el que «han desaparecido las mayorías absolutas» y, por tanto, las formaciones están llamadas a ponerse de acuerdo.

Para el presidente extremeño es necesario «dejar de teorizar» sobre la política actual y centrarse en los problemas de los españoles, abordándolos desde una perspectiva común y elaborando un proyecto colectivo «progresista» para España que atienda a la problemática real y base en la defensa de la justicia social. «Tenemos que construir una política de todos y para todos», dijo.

tracking