Diario de Valladolid

Tradecyl espera que la Junta pueda normalizar la situación de Rodríguez

Su delegada pide un registro obligatorio de todo contrato mercantil y de trabajador dependiente para luchar contra las falsas cooperativas y autónomos

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada de Castilla y León de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, confió ayer en que «el conflicto enquistado» de Embutidos Rodríguez se pueda «normalizar» con la Junta, la Inspección de Trabajo y «la fuerza de los trabajadores». Martínez consideró fundamental que todos los contratos mercantiles y de trabajadores autónomos económicamente dependientes (trade) se inscriban en un registro lo que ayudará a luchar contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos.

Rosa Eva Martínez aseguró que ejemplos como la empresa Embutidos Rodríguez, que «despide y coacciona a los trabajadores», serían más fáciles de regular si existiera este registro, para que Agencia Tributaria y Seguridad Social puedan «cruzar datos» e investigar estos casos sin que tenga que existir una denuncia del propio trabajador. La delegada de Tradecyl afirmó que, en España, se siguen «abaratando las condiciones de los trabajadores» mientras siguen aumentando las ganancias de las empresas, informa Ical.

La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente se reguló en 2007, coincidiendo con el inicio de la larga crisis y, según Martínez, no se ha desarrollado porque «a la gente se sacaba fuera del mercado de trabajo», para después decirle que «si se hacía autónomo le daban trabajo» y «ya ha llegado el momento» para que el legislador ponga «normas precisas» y «sacar a la luz esta realidad». En 2017, había en Castilla y León 242 ‘trades’, descendiendo la cifra, el año pasado, a «397».

Rosa Eva Martínez remarcó que no se atreve a aventurar que tanto por ciento de falsos autónomos puede haber en la comunidad porque es una cifra que «nadie puede constatar». A nivel nacional, se habla de 220.000 falsos autónomos sobre la cifra global de 3 millones de autónomos. Desde Tradecyl solicitaron medidas para evitar, dentro de los trade, esa «parte encubierta, que está en el límite, de los falsos autónomos».

En la provincia de Segovia, recordó el secretario general de CCOO, Álex Blázquez, los autónomos representan un sector importante ya que «uno de cada cuatro trabajadores lo son por cuenta propia», con un total de 14.692 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 159 menos que en 2017. De ellos, 2.239 están adscritos al sistema agrario especial y 9.454 son personas físicas, ya que el resto son sociedades mercantiles o cooperativas.

tracking