Diario de Valladolid

La plantilla de Burgos amenaza con la huelga si la Junta les ignora

La Junta de Personal del Área de Salud exige las dimisiones del consejero y de la gerente y afirma que «antes de contratar, deben no expulsar a los trabajadores»

Los portavoces de la junta de personal de Sanidad expusieron ayer en Burgos sus reivindicaciones.-RAÚL OCHOA

Los portavoces de la junta de personal de Sanidad expusieron ayer en Burgos sus reivindicaciones.-RAÚL OCHOA

Publicado por
L. BRIONES / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la paciencia agotada, los representantes sindicales que conforman la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos lanzaban ayer un ultimátum a la Junta. O cambian de actitud y atienden las reivindicaciones del personal de Atención Primaria para mejorar las «precarias» condiciones laborales o habrá huelga. Así lo indicaban en el comunicado difundido ayer en rueda de prensa. El presidente de la Junta de Personal, Pablo Oyágüez, daba lectura al citado texto aprobado por la asamblea de profesionales de Primaria y subrayaba que la situación actual dista mucho de ser una sorpresa: «Llevamos tres años advirtiendo de los problemas».

Para poder atajar las dificultades crecientes los sanitarios acordaban una serie de reclamaciones que, consideran, deben ser al menos escuchadas por la Administración, como inicio de un diálogo que propicie una solución. Eso sí, este habrá de producirse con otros interlocutores pues exigen, para empezar, las dimisiones de la gerente de Atención Primaria y del consejero de Sanidad. Consideran que ambos son los principales culpables de la situación y rechazan el argumento de la falta de médicos para contratar, al que se aferra la Administración.

«Antes de eso deben cuidar a los que están, no expulsarlos como están haciendo al disparar la carga de trabajo», señalaba Oyágüez, aunque reconocía que la escasez de especialistas de este ámbito es general. «Suponemos que aquí se contaba con que los que estaban prolongaran su vida laboral y, dadas las condiciones, está ocurriendo precisamente lo contrario y, los que pueden, se prejubilan», añadía, para subrayar que, con todo, poco o nada ayuda las medidas implantadas hasta ahora que «se limitan a reducir la formación MIR y a convocar únicamente plazas de Área».

«Hace falta un cambio cualitativo, de trato, y cuantitativo, fundamentalmente de inversión en Primaria», aseguraba Oyágüez. En concreto, la Junta de Personal sostiene que la partida necesaria debe suponer el 25% del total del presupuesto sanitario. Reclama también suprimir las plazas de Área y convertirlas en puestos de equipo, que los profesionales asuman las agendas de sus compañeros sea algo limitado y remunerado y, sobre todo, «que se recuperen las plazas perdidas en los últimos años y se aumenten las plantillas en todas las categorías».

tracking