Cerrar

Asaja exige el desarrollo de los regadíos de Payuelos «de una vez»

La organización agraria desea un futuro gobierno autonómico «centrado» / El sindicato de Luna reclaman las balsas del Órbigo

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario Asaja en León reclamó ayer el desarrollo de los regadíos de Payuelos «de una vez» como una de las reivindicaciones del sector de cara al presente año. Así lo manifestó el secretario general de la organización provincial, José Antonio Turrado. «Hay que modernizar los regadíos y desarrollar Payuelo; es nuestra preocupación y no hay presupuesto previsto para ello», lamentó, según recoge Ical.

Acompañado del presidente provincial, Arsenio García y de otros responsables de la organización, presentó un balance positivo para el campo sobre el año recién concluido y en el que, dijo, «hubo producciones razonablemente buenas y precios no catastróficos».

No obstante, recalcó que se necesitarían todavía un par de años más buenos para enjuagar las consecuencias de 2017, que resultó muy negativo para el sector. En el ámbito ganadero, detalló, lo peor parte se la llevan los precios de la leche de oveja y vacuno. En el campo, aseguró, «no hay alegría suficiente para renovar el parque de vehículos; lo que se invierte se inviete en tierras -se compra todo lo que se pone a la venta- y en regadíos, como inversión absolutamente obligatoria». Prueba de ello es que a finales de noviembre la cifra de tractores vendidos en la provincia leonesa ascendía a 90, frente a los 200 del ejercicio anterior.

Elecciones

De cara a los próximos comicios electorales, Turrado mostró su deseo de un futuro gobierno autonómico «centrado» y que pueda configurarse sin perder en ellos varios meses. Por otro lado, fue contundende al reclamar a las formaciones políticas que se esmeren en la búsqueda de candidatos para las juntas vecinales.

«El que vale, vale para todo y el que no, para nada. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a los partidos si no son capaces de presentar candidatos en los pueblos y ponen al que pasa por allí», manifestó después de incidir en que a Asaja le importa más lo que ocurre en las pedanías que en las Cortes de Castilla y León porque «las juntas vecinales son dueñas de un patrimonio agrícola que pertenece a los pueblos».

Balsas del Órbigo

Por su parte, el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna emitió ayer un comunicado en el que urgen la construcción de las balsas del Órbigo y salen al paso de las críticas de los alcaldes de municipios afectados.

«No consideramos probado que las balsas perjudiquen al lúpulo y creemos que para afirmar eso hay que demostrarlo», señalan antes de recordar que no ocurre así en los países que más lúpulo cultivan en el mundo. La experiencia es que lo que más perjudica al cultivo es la sequía y las altas temperaturas «y ese es el riesgo que tenemos en nuestra zona, ya que en los años secos hemos tenido que dotar con agua extra a comunidades productoras para que pudieran dar el último riego una vez que habían agotado su cupo».

Cargando contenidos...