Diario de Valladolid

ATA confía en «confluir» conCecale y ser su única organización de autónomos

Aparicio advierte de que está abierto» a la integración, pero «no debe desaparecer Feacyl»

Soraya Mayo.-ICAL

Soraya Mayo.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

ATA y Cecale están condenados a entenderse. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León confía en integrarse como organización en la patronal regional, tal y como han decidido los máximos órganos directivos de la Federación nacional y de CEOE. En la misma dirección se posicionó ayer el presidente de Cecale, Santiago Aparicio: «Mi posición es totalmente abierta» a la integración.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acordó casi por unanimidad solicitar la integración de la organización de autónomos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La propuesta contó con 32 votos a favor y uno en contra.

La presidenta de ATA en la Comunidad autónoma y secretaria general de la Federación Nacional, Soraya Mayo, participó este martes en la junta directiva que acordó proponer la confluencia con CEOE. «El objetivo es que todas las ATAs vayamos confluyendo en las patronales regionales», declaró la máxima responsable de la principal organización de autónomos de Castilla y León.

«Hay que buscar sinergias por el bien de los autónomos y sacar el máximo provecho en la defensa de sus intereses», precisó la dirigente regional que espera que su organización «confluya» con Cecale.

Mayo reconoce que no ha hablado de esta integración con Santiago Aparicio, presidente de la patronal regional, que ayer se mostró «totalmente abierto» a la confluencia. «ATA ha pedido la integración en CEOE y fue aprobada con una mayoría aplastante. Por tanto, en Castilla y León espero que se igual», señaló el máximo responsable de Cecale.

Sin embargo, Mayo y Aparicio discrepan sobre el futuro de Feacyl, la federación de autónomos integrada en Cecale. La presidenta de ATA considera que con la integración esta federación debe disolverse, integrarse y el presidente de la patronal regional no lo ve así. «Nosotros debemos ser los representantes de los autónomos en Castilla y León y Feacyl debería desaparecer con la integración», precisó Soraya Mayo. «Feacyl no tiene por qué desaparecer, ambas pueden convivir para ayudarse y complementarse», advierte Aparicio.

El modelo de integración regional de ambos chocará al definir el futuro de la actual federación de Cecale. Sobre todo porque en Castilla y León no existe, a diferencia de en el conjunto del país, un dato que acredite la representatividad de cada organización. Las discrepancias en la Mesa del Autónomo han impedido que la Junta mida el peso de cada una y que, según Soraya Mayo, en el país CEAT apenas supone un 5% del total.

Mayo cifra en 13.000 los afiliados a ATA en la Comunidad. «En Castilla y León somos una de las más potentes junto a Andalucía, que fue la primera organización territorial que se integró en la patronal».

La integración de ATA en CEOE es uno de los primeros éxitos de Antonio Garamendi tras relevar a Juan Rosell el pasado 22 de noviembre al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Garamendi ha conseguido con López Amor integrar a la organización de autónomos que representa al 60% del colectivo ante el Ministerio de Trabajo en menos de dos meses.

La confluencia ATA-CEOE ya fue objeto de información en la última junta directiva de Cecale y todo apunta a que se tratará en la reunión del 29, según fuentes de la cúpula de la patronal de Castilla y León.

No obstante, esta más que posible confluencia no tendrá repercusión en las provincias. «Como dice la canción todo seguirá igual. ATA mantendrá su estructura y el día a día seguirá igual. Tendremos nuestras propias oficinas, nuestro personal y la atención al autónomo no se verá afectada», aseguró Soraya Mayo.

tracking