Diario de Valladolid

Fomento estudia llevar el Transporte a la Demanda a líneas con menos de 5.000 viajeros

Comienza a diseñar el mapa para potenciar la integración con el transporte escolar y metropolitano

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La Junta de Castilla y León se propone extender el modelo del Transporte a la Demanda a las líneas con menos usuarios, es decir, aquellas que no alcanzan el umbral de los 5.000 viajeros al año. Esta alternativa para los servicios de débil tráfico será uno de los ejes del nuevo mapa de ordenación del transporte, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comienza a diseñar. El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones cuenta con un plazo de seis meses, desde la publicación de la nueva Ley de Transporte de Viajeros por carretera de Castilla y León para su entrada en vigor.

Esta norma, aprobada en la recta final de 2018 con un amplio consenso, contempla que en 12 meses debe aprobarse por decreto el nuevo mapa, por lo que comienza la cuenta atrás para tener listo este instrumento que será la base de los anteproyectos de explotación y, por tanto, del nuevo sistema concesional. El equipo de Fomento espera cumplir con este plazo de un año, de forma que el Consejo de Gobierno de la Junta deberá aprobar a finales de 2019 el mapa de ordenación del transporte, una herramienta que articulará la movilidad en Castilla y León y que la consejería negociará con el sector -empresas y sindicatos-, las mancomunidades y con las administraciones territoriales, es decir, los ayuntamientos y las diputaciones, y que se someterá a un amplio proceso de información y participación.

Este mapa será el germen del nuevo transporte público de viajeros de Castilla y León, puesto que incorporará con bastante detalle las expediciones, las tarifas, horarios o características de los vehículos. Fomento, por tanto, afronta un ejercicio clave, una vez que cuenta ya con una ley aprobada y con los anuncios de licitaciones publicados este pasado verano en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El nuevo modelo afronta el reto de dar servicio a una comunidad de 94.226 kilómetros cuadrados, con 2,4 millones de habitantes y más de 6.000 núcleos de población. Para atender al 80% de los castellanos y leoneses residentes en el 12% de los municipios, se impulsarán las concesiones metropolitanas, mientras que para el 88 por ciento de las localidades, que albergan al 20% de los ciudadanos, se plantean distintas alternativas, como el Transporte a la Demanda. El 63% de las líneas no llega a los 5.000 viajeros anuales, «un ratio muy bajo», afirman, por lo que se apuesta por prestar estos servicios mediante el Transporte a la Demanda, basado en la reserva previa, por lo que generalizará este programa ideado por Castilla y León y exportado a otros territorios.

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