Detectadas 19 infracciones en ocho perros sueltos por un pueblo de Burgos donde generaban malestar
La Guardia Civil ha detectado 19 infracciones en un dispositivo en un pueblo de la zona de La Ribera, al sur de Burgos, en el que se han detectado ocho perros sueltos, dos de ellos de raza potencialmente peligrosa, que se encontraban sin custodia, microchip o vacunas y que generaban malestar entre la población.
Fuerzas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Seguridad Ciudadana desplegaron un dispositivo en una localidad del sur de la provincia donde habían tenido conocimiento de que desde tiempo atrás se habían observado perros deambulando sueltos, sin custodia directa de sus propietarios e incluso se registraban peleas entre los propios animales, aunque sin consecuencias directas para las personas, informa la agencia Europa Press.
Los agentes se trasladaron al núcleo urbano, donde detectaron ocho perros sueltos por las calles y comprobaron la ausencia de sus propietarios. Entre los canes había dos de raza potencialmente peligrosa, los cuales están sujetos a reglamentación propia.
Los animales detectados fueron chequeados y se verificó que carecían del preceptivo microchip identificativo, de alguna de las vacunas reglamentarias o bien de la licencia por tenencia de perros peligrosos y seguro de los mismos.
Así, se han detectado 19 infracciones que han sido puestas en conocimiento de las administraciones competentes, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
CONSEJOS
La Guardia Civil, ante la proximidad de las fechas navideñas, época en la que proliferan los regalos de mascotas y animales de compañía, ha recordado que al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida, debiendo facilitarle un espacio de bienestar.
Además, ha señalado que se de debe solicitar información sobre su origen real, pedir el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado (los perros procedentes de otros países menores de tres meses no pueden ser puestos a la venta).
También han señalado que hay que prestar especial atención a la venta por Internet, especialmente a los precios excesivamente bajos; comprobar que se cumple toda la normativa y que son profesionales del sector.
"Nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior", ha añadido la Guardia Civil, que ha agregado que se aconseja comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal, donde figurará raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.
Otra opción es la adopción o acogida de canes en asociaciones protectoras de animales.