Diario de Valladolid

UGT apuesta por implantar políticas reales de igualdad

El sindicato pide la equiparación de los permisos para que la mujer no esté sin trabajar más tiempo que el hombre

Faustino Temprano y Ana Isabel Martín.-ICAL

Faustino Temprano y Ana Isabel Martín.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, consideró ayer en Valladolid que ha llegado la hora de «pasar de las fotos» que ha habido desde el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer a implantar políticas reales de igualdad como la implantación de los agentes de la materia en las empresas. «En el último año ha habido mucha foto y actos de todo tipo pero se ha avanzado muy poco, por lo que hay dar un paso adelante», apuntó.

En ese sentido, Temprano abogó por una mejora de la Ley de Igualdad y por que la negociación colectiva recoja no solo los acuerdos de igualdad en cada convenio sino también la existencia de agentes de igualdad en los centros de trabajo, al igual que hay delegados de personal y miembros del comité de empresa. El líder sindical recordó antes de inaugurar la jornada ‘Medidas institucionales y laborales para la igualdad’ que el papel del agente sería buscar la igualdad desde el punto de vista laboral pero también centrarse en la prevención del acoso laboral y otro tipo de acoso que pueden existir en las empresas.

Temprano recordó que UGT es un sindicato del siglo XXI y feminista, que lleva 130 años en la lucha por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. «Se ha avanzado mucho pero aún queda un mundo», apuntó. En ese sentido, la secretaria regional de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, mencionó la necesidad de que existan políticas públicas para facilitar la vida a todos los trabajadores a través de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. «Son claves para poder hablar de igualdad y corresponsabilidad», aseveró. Martín se refirió a los llamados techos de cristal que no solo se dan en el mundo de la empresa sino también en la educación. Recordó que las titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología e Ingenierías) están copadas por estudiantes varones, lo que les permite acceder a puestos de trabajos mejor remunerados frente a las carreras universitarias y los módulos de Formación Profesional que eligen las mujeres, lo que a la postre influye en la brecha salarial.

También denunció que, en la actualidad, aún se mantiene la discriminación en muchas empresas a la hora de realizar una entrevista de trabajo, ya que se pregunta a una mujer si es madre o tiene previsto tener hijos.

tracking