Diario de Valladolid

«Me pasé a Vox porque me decepcionó Rajoy»

Mario de Fuentes, alcalde independiente por la formación de Abascal: «No me convenció Rajoy» / Varios regidores de Castilla y León relatan por qué decidieron presentarse por este partido en 2015 o lo harán en mayo de 2019

Mario de Fuentes, profesor y alcalde independiente por Vox de Barruelo del Valle.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Mario de Fuentes, profesor y alcalde independiente por Vox de Barruelo del Valle.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Algunos se habían ya presentado a la Alcaldía por otras formaciones como el PP durante años. Otros concurrían en mayo de 2015 en sus primeras elecciones. Pero un sentimiento común une a cada uno de estos alcaldes de Castilla y León que se presentaron por Vox: «Me decepcionó Rajoy», repiten los regidores.

Mario de Fuentes es profesor de FP en un instituto de Valladolid y lleva dedicando su tiempo libre al Ayuntamiento de Barruelo del Valle (Valladolid, de unos sesenta habitantes) desde 2007. Hasta las últimas elecciones municipales, de Fuentes se había presentado como independiente bajo las siglas del PP. Pero en mayo de 2015, este profesor optó por una nueva formación con apenas afiliados: Vox.

Esta elección se debió a la decepción del PP de Rajoy. «Cuando estaba en la oposición, criticaba la Ley de Memoria Histórica, el aborto... pero luego no cambió estas leyes, que eran gratis», explica a este diario el vallisoletano, que prevé presentarse de nuevo por el partido de Santiago Abascal, aunque de nuevo como independiente.

Para De Fuentes, ser el alcalde de Barruelo del Valle es como su «ong particular». «Que algo se estropea, voy yo y lo arreglo, o llamo al electricista. Es lo que hace un alcalde de un pueblo de este tamaño. Aquí hay muy pocos jóvenes y alguien lo tiene que hacer», sentencia.

En la misma línea se expresa Nicasio Gómez, regidor de Cardeñuela Riopico (Burgos, un centenar de habitantes empadronados). Él destaca que su trabajo es «ayudar en cualquier cosa» a los vecinos como la luz, el agua o las fiestas municipales. «Yo no era del PP, pero sí le votaba. Estaba muy descontento con el funcionamiento del Partido Popular, se dejaban muchas cosas en el tintero o las hacían mal», explica Nicasio, un «novato» en la política, que se presentó en 2015 por primera vez para evitar que la entonces alcaldesa renovara su cargo.

Burgos es la provincia castellano y leonesa que más concejales obtuvo en las elecciones de 2015, cinco. Cuatro de estos concejales pertenecen a Cardeñuela Riopico. «Éramos un grupo heterogéneo y decidimos presentarnos por Vox. Ganamos por goleada», celebra.

Gómez, con más de setenta años a la espalda, explica que en Burgos se ha seguido con especial interés la vida de Ortega Lara, el funcionario de prisiones burgalés que fue secuestrado por ETA durante 532 días. El regidor ve «normal» que se haya producido un cambio en Andalucía después de tantos años de una Junta socialista –«la gente estaba muy cansada»– y cree que en las elecciones de mayo de 2019 habrá «un cambio».

Ese quinto concejal de Burgos que queda ‘suelto’ es Juan Ángel Elvira Benito, de Moncalvillo (88 habitantes), que se presentó en 2015 como independiente por Vox. «Estaba desengañado. El PPes igual que el PSOE en cuestión de principios: pactar con los independentistas, el aborto, la Memoria Histórica...», relata a este diario.

«En España es un delito ser de derechas. Eres de derechas y ya estás calificado como fascista, no tienen ni idea de lo que es un fascista», reflexiona Elvira Benito, quien se ve «simplemente como un alcalde de Castilla y León» que la gente está «cansada».

Un último regidor cierra este círculo, el de Navares de las Cuevas (Segovia, una treintena de habitantes). Vicente Robisco decidió pasarse a Vox este mes de mayo después de haber ganado las elecciones en 2015 de la mano del PP.

Y no es el único que ha cambiado de partido. Juan Alonso tiene previsto encabezar la lista de Vox para los comicios en Rueda (Valladolid, 1.300 habitantes). Después de varios años al mando del Consistorio, Alonso perdió las elecciones cuando se presentó con el PP.

Pero sufrió un «desencanto» con el partido y vio que los «valores» que defendía el PP «se han ido deteriorando». Esto provocó que Alonso abandonara el PP y ahora sea un concejal no adscrito, pasos que siguieron los ediles de esta formación. Ahora es el coordinador de Vox en la Tierra de los Vinos Blancos, en el sur de Valladolid. Él ve en la formación de Abascal un partido con el que ahora muchos ciudadanos se pueden identificar.

La intención de Vox es presentarse en las elecciones municipales, provinciales y a las Cortes de Castilla y León, aunque todavía no cuentan con una estructura regional. «Cuidamos que sean candidatos de garantía, que vayan a ser responsables de sus vecinos», subraya el vicepresidente de Vox Valladolid, Jesús García–Conde. Únicamente en la provincia tienen previsto presentarse en unos 25 pueblos entre los que se encuentran Medina del Campo, Íscar, Arroyo y Simancas, según ha podido saber este diario.

«Esperamos que ese sentimiento de esperanza e ilusión se traduzca en votos», asevera García–Conde, quien cree que el mensaje del miedo y la adjetivación de ‘extrema derecha’ ha sido «inútil» y «no ha servido». «Esta marea de ilusión es imparable», sentencia.

tracking