Diario de Valladolid

Herrera reivindica un autonomismo «responsable» frente al separatismo

El rector de la USAL pide modificar la Constitución, ya que «40 años son tiempos de madurez»

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó ayer que «frente a la voluntad de algunos» por enviar la Constitución a la papelera, la Carta Magna, debe ser «parte de las soluciones que España necesita», además de «defendida y explicada».

El máximo mandatario del Gobierno regional hizo estas declaraciones durante su intervención en las Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Herrera aseguró que Castilla y León es «una comunidad que reconoce su base constitucional» y que se esfuerza por ejercer día a día un autonomismo «útil, leal y cooperativo». Por ello, indicó que la Constitución de 1978 es «la mejor de nuestra historia», ya que por primera vez fue una constitución «de todos y para todos».

El rector del Estudio salmantino recordó que en la celebración del VII Centenario se acordó el nombramiento de 20 doctores honoris causa, explicando que «alguno de ellos fue revisado», como el de Franco. Por ello, recalcó que en 2018 se nombraron tres mujeres. «Los valores de la Constitución del 78 son distintos a los de aquella época y coinciden con los de la Universidad: libertad, justicia, igualdad y pluralismo», concluyó.

TIEMPOS DE MADUREZ

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, invitó ayer en el Paraninfo del Estudio salmantino a modificar la Constitución de 1978 ya que «40 años son tiempos de madurez». En concreto, Rivero expresó la necesidad de «pensar en la lectura que de la Constitución hacen los que nacieron después de que se aprobara».

En este sentido, Rivero, en su intervención en el acto ‘Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española’, explicó que «los alumnos de la Universidad cuentan con ideas propias a su tiempo» y que por ello «deben comprender lo importante que fue la Constitución como un acuerdo entre todos».

Por su parte, el alcalde de Salamanca y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer la responsabilidad de Castilla y León en la construcción de la España de las autonomías. Además, señaló que la Carta Magna debe ser «cuidada, divulgada y apreciada» tanto en las administraciones como en los centros educativos para así «mejorar la cultura y el sentimiento constitucional que tanto se necesitan».

En su intervención en el acto ‘Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española’, que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Mañueco apuntó que es necesario «avanzar en la senda constitucional», recordando que la Carta Magna fue «fruto del debate» y señalando que «debe seguir siéndolo para adaptarla a la realidad del momento». En este sentido, el procurador en Cortes y candidato a la Junta aseguró que la Constitución «obliga a reforzar la unidad de España».

Por todo ello, terminó por recordar las figuras de los ‘Padres de la Constitución’ Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente, catedráticos de Derecho Político e Historia del Derecho respectivamente en la Universidad de Salamanca, además de acordarse de Adolfo Suárez, estudiante de la Usal. «Hagamos lo que está en neustra mano para edificar con la razón y para que la concordia siga siendo posible», concluyó Mañueco.

tracking