Diario de Valladolid

Sheila García, primera mujer que gana el Concurso Regional de Cocineros

La campeona se alzó con el premio tras presentar un plato homenaje a Pablo Neruda

Rubén Ramos, Sheila García y Luis Miguel Macías, acompañados por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y César Boal, presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León.-ICAL

Rubén Ramos, Sheila García y Luis Miguel Macías, acompañados por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y César Boal, presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Sheila García Sanz se proclamó ayer la mejor cocinera del XIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León. Se trata de la primera mujer que gana este concurso en las 13 ediciones que lleva celebrándose, y con tan solo 23 años. Rubén Ramos Solla se quedó en la segunda posición, y Luis Miguel Macías Martín en la tercerca.

«No tengo palabras, estoy que no me lo creo» asegura la cocinera. Esta joven vallisoletana alcanzó ayer la victoria con un plato de pescado y uno de carne. Por un lado presentó ‘Oda a Pablo Neruda’. Se trató de un caldillo de congrio, y explica que la relación del plato con el poeta es que este escribió un poema titulado ‘Caldillo de Congrio’. «Queríamos mantener la esencia del restaurante y trasladarla al congrio de Neruda», explica.

La carne que presentó fue ‘Bulgogi de ternera’. En este caso se trata de un plato de origen koreano. La carne de ternera está macerada en una salsa de soja con sésamo, acompañada de carbón de yuca, setas de cardo y una milhoja de boniato.

Fue la primera vez que Sheila García participaba en este concurso, aunque ya participó en tres certámenes de alimentos de Palencia, proclamándose ganadora este mismo año en el último que participó.

Como ganadora recibió de premio 800 euros, un trofeo y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional. Además de todo esto, Sheila ganó la participación en el Bocuse D’Or España, representando a Castilla y León. «Es una gran responsabilidad», comentó Sheila.

La cocinera agradeció a toda su familia el apoyo que siempre le han ofrecido y a su mano derecha en la cocina, Irene, toda la ayuda prestada. Sobre el futuro, no sabe qué le deparará. Lo que tiene claro es que, por el momento, continuará en el Restaurante donde lleva trabajando cerca de dos años, el Suite 22.

Luis Miguel Macías elaboró un congrio en pepitoria con royal de erizos, caviar de tartufata y perrunillas de boletus. Su plato de carne fue un lomo alto de ternera acompañado de arroz cremoso de boletus con morcilla, tomates escaldados en soja y judías revolconas.

Rubén Ramos cocinó un congrio Orly con air-bags de cerdo ibérico acompañado de pico pardal con cigalas y carabineros y mollejas de lechazo, mientras que por la tarde elaboró un lomo bajo de ternera ahumado con una guarnición de foie gras encostrado, torreznos ‘pount neuf’, verdura de la tierra castellano y leonesa con mermelada de higos, trufa y caviar de aceite de oliva virgen extra.

En el certamen participaron nueve cocineros, después de una preselección entre 25 candidatos, se celebró desde el jueves en unas cocinas instaladas dentro de la Feria Internacional de Turismo (Intur).

tracking