Diario de Valladolid

Detienen a un cura y a su hermano por abusos sexuales a un discapacitado

El juez de Astorga los deja en libertad acusados de un delito continuado de abusos sexuales

Publicado por
VITORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un cura y su hermano fueron detenidos por la Guardia Civil en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera donde viven, acusados de abusos sexuales a un joven de 25 años que sufre una discapacidad psíquica, según señalan a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN las fuentes de la investigación.

La detención, a decir de estas mismas fuentes, se produjo ayer en Carrizo y los dos acusados se encuentran ya a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga, que acaba de decretar el secreto de sumario de sus actuaciones.

El cura, de unos ochenta años, se encuentra en activo no en Carrizo, donde reside, sino en varios de los pueblos de la zona, Villarroquel y Santa María de Ordás, entre otros; mientras su hermano de unos 76 regenta un estanco en la localidad de la Ribera del Órbigo.

La actuación de la Guardia Civil, que acabó con la detención y puesta disposición judicial de ambos, se produjo después de que el padre del joven discapacitado presentara una denuncia contra el sacerdote y su hermano hace unas semanas. Denuncia que provocó la investigación que ahora concluye con la detención.

El Juzgado de Astorga los dejó en libertad con cargos, acusados de un delito continuado de abusos sexuales a un joven con discapacidad, según informa Ical.Como medida cautelar, la juez decretó una orden de alejamiento con la prohibición de acercarse a menos de 350 metros y de comunicarse por cualquier medio con la presunta víctima, según recoge este medio de fuentes del caso.. Quien sí fue informado de inmediato por la Guardia Civil fue el Obispado de Astorga, quien tampoco se ha pronunciado al respecto de la detención del párraco que aún continúa ejerciendo en varios pueblos de la montaña oriental leonesa.

Un extremo que confirma la Subdelegación del Gobierno de León, quien precisa que las detenciones de estas dos personas se produjeron después de la denuncia presentada por la familia de la supuesta víctima y han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Astorga.

Varios vecinos de Carrizo de la Ribera señalan que el sacerdote detenido no es el párroco de localidad, si bien pasa temporadas desde hace tiempo en Carrizo en compañía de su hermano.

tracking