Diario de Valladolid

PACMA denuncia la «crueldad» de la becerrada de Vinuesa

El Partido Animalista inicia una campaña nacional contra este espectáculo taurino con una recogida de firmas y una convocatoria de manifestación

Una de las imágenes del vídeo que grabó Pacma.-EL MUNDO

Una de las imágenes del vídeo que grabó Pacma.-EL MUNDO

Publicado por
N.F. / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Animalista Pacma ha puesto el foco en la celebración de la becerrada de Vinuesa (Soria). Ha documentado el espectáculo taurino, con una grabación en vídeo, que se celebró en las pasadas fiestas patronales de la localidad, con el que denuncia que «los animales son cruelmente maltratados y reciben numerosas estocadas hasta la muerte ante la presencia de niños».

Pacma ha iniciado una campaña nacional contra la celebración de becerradas como la de Vinuesa. Hace unos días sacó a luz imágenes de la que celebró la localidad de El Espinar (Segovia). En ambas becerradas de las dos poblaciones castellano y leonesas se aprecian imágenes en las que los novilleros asestan numerosas estocadas a los novillos hasta que se les da muerte. Los becerros no mueren a la primera estocada y, por lo tan to, la lidia se convierte en un calvario para los astados, a juicio de Pacma. Escenas que el partido animalista califica como «cruentas» y que rechaza porque «están cargadas de violencia», según recoge en un comunicado de prensa.

La alcaldesa socialista de Vinuesa, Asunción Medrano, explicó que la becerrada cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, de acuerdo a los requisitos que exige el Reglamento Taurino de Castilla y León. En este sentido agregó que el espectáculo cuenta con un director de lidia y los que torean y matan a los becerros son novilleros con carné, así como poseen el alta en la Seguridad Social dentro de esta categoría. Medrano especificó que las exigencias de la normativa «son muy estrictas» y el Ayuntamiento cumple con todas, «sino no se podría celebrar», aclaró.

La becerrada de Vinuesa se celebra todos los años en una plaza de toros portátil que se instala en el paraje de ‘El Regajo’, en la que se lidian varios novillos cuya carne se emplea para elaborar una caldereta popular con la que cierran las fiestas los vecinos.

La entrada es gratuita y «la presencia de los menores es responsabilidad de sus padres», significó la alcaldesa, en respuesta a las críticas de Pacma.

tracking