Diario de Valladolid

Tudanca ratifica la alianza con Herrera en la defensa ante el Gobierno de los asuntos de comunidad

El líder socialista afirma que si tienen que elegir estarán al lado de los ciudadanos “frente a quien sea”

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, informa del contenido de la reunión que mantiene con el presidente de la Junta.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, informa del contenido de la reunión que mantiene con el presidente de la Junta.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ratificó hoy la unidad y la alianza con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la defensa ante el Gobierno de los grandes asuntos de comunidad como la financiación autonómica, la estrategia contra la despoblación, la nueva PAC y la política energética.

“Ha habido un buen tono, sintonía”, valoró el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes la reunión con el presidente de la Junta en la ronda que ha mantenido para consensuar los asuntos que llevará a su próxima reunión, aun sin fecha, con Pedro Sánchez. “Unidad, lealtad y compromiso”, definió la posición de su partido.

Tudanca explicó, en una rueda de prensa tras el encuentro con Herrera, que el PSOE de Castilla y León mantiene la unidad y apoya a la Junta desde “la lealtad y sin buscar un interés partidista” en lo que son asuntos de comunidad, donde recordó los acuerdos firmados en defensa de que la revisión de la financiación y de la PAC tenga en cuenta las peculiaridades autonómicas.

“Hoy hemos ratificado una posición común en cuatro grandes asuntos de comunidad”, aseveró, en referencia a la financiación autonómica, la despoblación, la política energética y la nueva PAC que se tiene que acordar en Europa. “Le he dicho que si el PSOE tiene que elegir, estará al lado y defenderá los intereses de los castellanos y leoneses, frente a quien sea”, precisó.

En todo momento el dirigente socialista mantuvo una posición institucional y evitó referirse a asuntos en lo que no existe acuerdo o hay diferencias y centran su labor de oposición porque era el día de “aportar soluciones”, si bien sostuvo que no tenía “ningún reproche” que hacer a la Junta en la defensa que cree que hará ante el Gobierno de las materias acordadas, aunque dudó de la posición del PP en “asuntos de estado”. “Eso será para otro día, hoy no, por no estropear”, añadió.

En un análisis de cada materia, defendió que la reforma de la financiación atienda en el reparto el perfil poblacional de Castilla y León y aseguró que en la negociación de la PAC serán “exigentes para que no se pierda ni un euro”, ya que en ambas materias existe un acuerdo firmado entre el presidente de la Junta los portavoces de los grupos en las Cortes.

Ahí el PSOE de Castilla y León es “aliado” de la Junta, siguió Tudanca, que expresó la apuesta por el carbón autóctono y la confianza en que el proceso de transición energética sea “justo para la gente de las cuencas”.

Reconoció que se debe dar un impulso a las obras viarias, como las autovías, que han sufrido “el parón” en los momentos de la crisis y abogó, en ese sentido, por el avance en la Autovía del Duero o en el Directo a Burgos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inició ayer la ronda con el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco y siguió esta mañana con Luis Tudanca (PSOE), José Sarrión (IU), Luis Fuentes (Ciudadanos) y Pablo Fernández (Podemos).

tracking