Diario de Valladolid

‘Sorian@s’ e IU sellan su unión para las elecciones al margen de Podemos

El programa, los candidatos e incluso el nombre se decidirán por asamblea antes de enero

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

IU Soria y Sorian@s escenificaron ayer su unión de cara a las elecciones municipales de 2019 en una cita al margen de Podemos. La decisión de unirse en una única plataforma, ya conocida, deja así de lado a la formación morada a pesar de que ayer se defendió que se quiere ser referente de la izquierda soriana al margen del PSOE.

De hecho, los procesos para constituir las listas y los programas llevarán caminos distintos. En el caso del nuevo colectivo, aún sin nombre, se fija enero para tener todo clarificado, desde el logotipo y el nombre hasta quién encabeza las listas. Por su parte, Podemos comenzará el proceso en septiembre y previsiblemente a mediados del mes siguiente debería haber adoptado sus propias decisiones.

No obstante, ayer se escenificó una imagen de armonía. La coalición de IU y Sorian@s tendió ayer la mano a Podemos para que pueda entrar a formar parte de esta unión. Desde Sorian@s, José Ángel Martínez Negredo afirmó que «lógicamente nosotros les hemos hecho una invitación» para unir fuerzas.

«Ellos tienen los tiempos, tienen su proceso. Pero nuestro deseo es que vayamos todos juntos, es fundamental. Por nuestra parte no pondremos ninguna pega, al contrario. Creemos que es lo más razonable. Cuanto más seamos mejor y más fuerza tendremos. Al final esperemos y deseamos que se lleguen a sumar con nosotros. Ellos tienen sus plazos, tienen sus procesos, pero esperemos que al final se sumen. Sería una gran victoria».

No obstante, el ritmo de esta hipotética coalición a tres bandas lo marcan las dos formaciones que ayer sellaron en público su unión. «Tenemos que tener claro que en enero los que estemos, estamos; los que vayamos, vamos».

Desde IU, Teresa Madrid señaló que «lo que buscamos es que este espacio se constituya como el principal actor político desde la izquierda soriana. Como hemos visto en otras capitales como Madrid y Barcelona, que se convierta en una herramienta de cambio. Que sea una alternativa real a una gestión que consideramos nefasta y caciquil del actual equipo de Gobierno» dirigido por el PSOE con mayoría absoluta. «Creemos que llevamos demasiados años padeciéndolo».

Una unión «natural»

Por Sorian@s, Ana Carrera defendió que se trata de una unión «natural» entre partidos afines, aunque más allá de la ideología «esta convergencia surge del trabajo de los tres años en el Ayuntamiento» en el que Sorian@s cuenta con un concejal en el Grupo Mixto e IU con otro. Podemos, por su parte, declinó concurrir en los comicios de 2015 y por tanto carece de representación. «Es el resultado natural y lógico. El fruto de posicionamientos comunes, de acercamiento y de colaboración. Estos años de legislatura nos han servido para ver que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».

El actual edil de la formación local en el Ayuntamiento de Soria, Luis Alberto Romero, aseveró que «no queremos que sea una suma de actores y de siglas. Queremos que sea un espacio radicalmente democrático, donde las decisiones se tomen desde la base y por consenso. Esperamos generar un movimiento que una la lucha social con la lucha institucional», avanzó.

No obstante, en estos primeros pasos aún están por definir las señas más reconocibles de la lista común más allá de las ideológicas. «Todavía no tenemos logotipo ni nombre. Esto es sólo un punto de partida que nos sirve para arrancar, pero aún está todo por definirse y por construirse. El primer paso es que tenemos previsto hacer un llamamiento a todas las asociaciones,. Después llegarán las reuniones y las asambleas abiertas, en las que necesariamente habrá que elaborar un método de trabajo que nos lleve hasta las elecciones de 2019».

«Será a lo largo de esas asambleas donde democráticamente se irá decidiendo el nombre de la coalición, el logotipo, el programa y los candidatos. Todos estos son aspectos que todavía no podemos avanzar, ya que debemos construirlos entre todos», concluyó.

tracking