Cerrar

CLUB DE PRENSA EL MUNDO / CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

«Si algo no perdonan los castellanos y leoneses es la injusticia y la desigualdad»

Mañueco destaca la importancia de que el Gobierno se comprometa con la «unidad» y la «defensa» de la integridad territorial de España

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durnate la entrevista.-J.M. LOSTAU

Publicado por
F. RAMOS / M.R. MAYOR / A.CAMAZÓN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Si hay algo que no perdonan las mujeres y los hombres de Castilla y León es la injusticia y la desigualdad», y que no haya un compromiso en la unidad y en la defensa de la integridad territorial de España», aseguró ayer el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del PP autonómico consideró «fundamental» que el nuevo Ejecutivo socialista asuma compromisos como la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación. Respecto al primer asunto, recordó que existe un acuerdo de Comunidad y alianzas con otras autonomías, de distinto signo político, de cara al nuevo modelo de financiación. «Quiero ver qué oferta pone encima de la mesa el Gobierno del PSOE», mantuvo el dirigente popular, precisamente unas horas antes de que el presidente del Gobierno anunciara en el Senado que «no va a dar tiempo» a abordarlo en esta legislatura.

Respecto a la despoblación, un fenómeno que, como precisó, no solo afecta a Castilla y León, sino que también incluye a España y Europa, Mañueco, destacó la importancia de que la Junta hubiera conseguido poner en la agenda política nacional el reto demográfico en la Conferencia de Presidentes celebrada en la Cámara Alta en enero del pasado año.

En relación a otras cuestiones que afectan a la Comunidad, Mañueco destacó también la importancia de apostar por iniciativas como el acceso a internet, «que tiene que llegar a todos los rincones y a todas las personas». En los próximos años, quien no sea capaz de acceder a las nuevas tecnologías, estará fuera del circuito», auguró el líder popular, que destacó la capacidad de internet para volver más «competitivas» empresas relacionadas con la agricultura, el turismo y «de todo tipo».

Mañueco resaltó así la importancia de proveer una «nueva generación» de servicios públicos: «Si hablamos de servicios públicos, Castilla y León está siempre liderando, a la cabeza en la Sanidad, la Educación y las políticas sociales. Pero si hablamos de nuevos servicios públicos, Castilla y León también está en la vanguardia», aseveró el líder autonómico del PP, con especial énfasis en las nuevas tecnologías, el acceso a la vivienda y el transporte, principalmente por carretera y por vía férrea.

«Los jóvenes tienen que apostar por el mundo rural, pero la gente tiene libertad para vivir donde quiera. Tenemos que hacer ese esfuerzo complementario para que puedan no solo comprar o alquilar una vivienda en la gran ciudad, sino que haya una ayuda suplementaria para hacerlo en el mundo rural», aseguró Mañueco,

En relación al transporte, el presidente del PP de Castilla y León destacó que la importancia de que la red de autovías conecte todas las capitales de provincia entre sí y que la alta velocidad las una con Madrid». «Cuando eso se concluya, podremos hablar de los aeropuertos», sentenció.

SERVICIOS SOCIALES

El máximo responsable del Partido Popular a nivel autonómico calificó de «imprescindible» encontrar y mantener un «equilibrio» entre lo público y lo privado para «ayudar a todas las personas a que tengan la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida» en la Comunidad.

También destacó la «conciencia social» por la se ha «caracterizado» el PP, que lleva muchos años, según explicó, «entendiéndose con las organizaciones del Tercer Sector, ONG, instituciones...». «La gente, las personas, ese es el eje del PP, en Castilla y León y en España, ayudar al que más lo necesita», aseveró Mañueco.

En este sentido, recordó la ley sobre la red de apoyo a las personas vulnerables, recientemente aprobada por unanimidad en las Cortes, que la Junta ya venía atendiendo de facto. «La política social no son estadísticas, no son números; estamos hablando de una actitud, una de una sensibilidad, y ahí nos sentimos especiamente cómodos», comentó.

El presidente del PP en la Comunidad también insistió en la «rápida respuesta» que da la Junta de Castilla y León para «que se pague un alquiler, se pueda gestionar un problema de desahucio o pagar sus medicamentos», a pesar de que la crisis económica «ha parado algunas de las políticas que ya se estaban iniciando en la Comunidad». «Estábamos apostando por política de crecimiento económico sostenido, de aumentar la población y por un nuevo modelo industrial», sentenció Mañueco.

En relación a la apuesta por las empresas, el líder autonómico del PP aseguró que la Comunidad, y su «capacidad de crecimiento» deben seguir «por la senda de la recuperación económica». Mañueco también destacó la importancia de la política industrial en el sector del automóvil, industrial, agroalimentario y del sector servicios, especialmente el vinculado al turismo, puesto que Castilla y León cuenta con «grandes valores, patrimonio natural, artístico y la gastronomía» que genera «mucha riqueza».

Cargando contenidos...