Diario de Valladolid

Las Cortes son incapaces de localizar a tres ex presidentes de las cajas

No contactan con Santos Llamas, José María Arribas y Agustín González y a última hora de ayer dieron con Evaristo del Canto y Victorino González / Herrera y López cierran el 19 de julio las comparecencias

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No consiguen su teléfono, ni su correo, ni su dirección, ni modo de llegar a ellos. Las Cortes de Castilla y León se revelan incapaces de localizar a tres ex presidentes de las cajas para citarlos y que comparezcan en la comisión de investigación de las cajas de ahorro que está en marcha en la actualidad.

No dan con los ex presidentes de Caja EspañaDuero, Santos Llamas, de Caja Ávila, Agustín González, y de Caja Burgos, José María Arribas.

Pero no son los únicos nombres relacionados con la gestión de estas entidades financieras de Castilla y León que se les resisten. También están pendientes de localizar los directores generales de Caja Ávila, José Manuel Espinosa y Antonio Martín.

Por contra, desde la asesoría jurídica de las Cortes ayer sí lograron ponerse en contacto con Evaristo del Canto, quien fuera presidente de Banco Ceiss, y ya por la tarde pudieron hablar con Victorino González, otrora presidente de Caja España, que todavía no ha fijado el día en el que será llamado a comparecer para dar explicaciones sobre el funcionamiento, supervisión y gestión de las cajas.

La comisión de investigación termina en julio. De hecho, los últimos dos comparecientes serán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ex secretario general de los socialistas castellanos y leoneses y hoy senador por Castilla y León, Óscar López.

Ambos deberán asistir al Parlamento autonómico el próximo 19 de julio.

Aún restan 15 comparecientes y esto obliga a habilitar un periodo extraordinario de la Cámara y que a partir del mes de julio la comisión deba reunirse los martes, miércoles y jueves todas las semanas, según explicó a este periódico el presidente de la misma, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel.

Aunque las comparecencias finalicen el 19 de julio, probablemente las conclusiones no se entregarán hasta la vuelta de vacaciones dado que agosto es un mes inhábil.

Mitadiel señala que no se puede entender esta comisión «sin que comparezca gente tan relevante en la gestión de sus cajas como estos ex presidentes».

Unas personas que, asegura el procurador, «son las más importantes» y por eso resultaría difícil de comprender y de explicar su ausencia en este proceso.

Sin embargo, precisa que otra cosa sería que, una vez comparecieran, no dijeran nada y evitaran dar explicaciones sobre la gestión de estas entidades mientras estaban al mando.

El procedimiento que se sigue para localizar a los comparecientes, según explican fuentes de la asesoría jurídica a este diario, consiste, primero, en pedir a los grupos si disponen de la información de contacto pertinente para enviar a su dirección postal la comparecencia y, si no fuera así, un correo electrónico para hacer lo mismo.

Localizarles previamente persigue el objetivo de cuadrar agendas y citarles en un día en el que no les perjudique ni interfiera demasiado en su horario para que les resulte más fácil asistir.

Si el primer paso no fructifica en información válida, el siguiente será contactar con las diferentes fundaciones vinculadas a las cajas para preguntarles si disponen de sus datos de contacto.

Si aún así los nombres de interés para la comisión continúan sin ser localizados, la siguiente solución resulta algo rudimentaria: utilizan un buscador de internet para encontrar la última empresa en la que se conoce que trabajaron y tratan de seguir su rastro a través de ella.

Ninguno de estos movimientos ha sido productivo por el momento para dar con tres de los comparecientes principales en este proceso de investigación de las Cortes autonómicas.

tracking