Diario de Valladolid

NUEVO GOBIERNO / VALORACIONES

Barcones se perfila como delegada del Gobierno en Castilla y León

La vicesecretaria del PSCyL es la apuesta clara y decidida por la dirección de Luis Tudanca, que sólo se truncaría si así se decidiera desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de quien depende

Virginia Barcones llega a la reunión en las Cortes seguida de Antidio Fagúndez y Alfonso Cendón.-JOSÉ C. CASTILLO (PHOTOGENIC)

Virginia Barcones llega a la reunión en las Cortes seguida de Antidio Fagúndez y Alfonso Cendón.-JOSÉ C. CASTILLO (PHOTOGENIC)

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La decisión está tomada en el Partido Socialista de Castilla y León, por parte de la dirección autonómica de Luis Tudanca, y Virginia Barcones, tal y como adelantó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, se perfila ya como la próxima delegada del Gobierno en la Comunidad.

Un cargo para que en los últimos días también sonaba el nombre del presidente del grupo en las Cortes, Javier Izquierdo, como avanzó este periódico. Tudanca se decanta por Barcones, pensando también en la reorganización de la formación en el Parlamento autonómico.

Tanto es así, que la reunión de las Cortes de Castilla y León, a la que Tudanca había convocado a los secretarios provinciales del partido, muchos de los barones le trasladaban su felicitación a la vicesecretaria del PSOE castellano y leonés y viceportavoz en las Cortes autonómicas. Felicitaciones que la propia Barcones rechazaba al no ser aún nada oficial; «habrá que esperar a que se haga oficial», les indicaba.

Oficialidad a un nombramiento, la apuesta clara y decida por la dirección de Luis Tudanca, que sólo se truncaría si así se decidiera desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de quien dependen la delegaciones de Gobierno.

En el encuentro de ayer en el Parlamento autonómico, entre Tudanca, la secretaria de organización, Ana Sánchez, Barcones y los máximos responsables del partido en las provincias, estaba previsto que se pusieran encima de la mesa, además del la elección de Barcones como delegada, los nombres que los barones provinciales quieren como subdelegados en sus respectivas provincias.

Finalmente no sucedió así, según detallan las fuentes de las distintas federaciones provinciales consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, porque Ana Sánchez prohibió cualquier intento de dar nombres, a la vista de las informaciones publicadas por este periódico avanzando los próximos cargos. Como en el caso de Helena Caballero como próxima subdelegada del Gobierno en Valladolid. Un nombre, el de la ex presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que se reconoció como ya cerrado. Sánchez llegó a decir que «El Mundo parece el BOE, publica los nombramientos antes de que se hagan».

De hecho, a decir de las mismas fuentes consultadas por este periódico, en Madrid no ha caído del todo bien que se hayan conocido algunos nombres incluso antes de nombrarse a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

La realidad es que los barones provinciales, todos sin excepción, llevaban su candidato o candidata para las diferentes subdelegaciones, pero ante la indicación expresa de la secretaria de organización del partido optaron por guardárselos y no revelarlos. A los líderes provinciales del partido se les dejó claro que, en cuanto tuvieran decidida la persona a ocupar ese cargo, se lo transmitieran directamente al secretario autonómico y a nadie más.

A partir de aquí, Luis Tudanca aprovechó el cónclave que, bajo el epígrafe «análisis de la situación política actual» se había convocado para tratar todo lo referente a los nuevos altos cargos que designará el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad y que finalmente frenó, para volver a exhibir la confianza en que el PSOE está más fuerte que nunca para ganar y desbancar al PPen Castilla y León.

Fortaleza y confianza, que es la misma letanía que el máximo dirigente de los socialistas castellanos y leoneses viene relatando en los últimos tiempos. Y no sólo el secretario autonómico, sino la propia Ana Sánchez y Virginia Barcones.

Tudanca les remarcó la importancia de que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, lo que sin duda entiende que va relanzar al partido, algo que el PSOE de Castilla yLeón tiene que saber aprovechar.

Una soflama que los secretarios provinciales escucharon sin más, porque la realidad es que ellos habían sido convocados para otras cuestiones, la de hablar de los futuros nombramientos y dar los nombres de los subdelegados. 

Ahora, y a la vista de las informaciones de este periódico adelantando algunos de los nombres de esos altos cargos, la directriz es clara: todo pasa por Tudanca, a quien deberán decirle los nombres y será el secretario autonómico quien los anuncie, una vez que el consejo de ministros oficialice el nombramiento de Virginia Barcones como todo apunta que sucederá, salvo cambio del Ministerio, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes. Esa es, al menos, la previsión con la que se trabaja desde de la dirección autonómica del PSOE.

Ante esta situación, todos los secretarios generales del partido en las provincias se fueron sin querer soltar prenda de los nombres que sí llevaban, pero que no quisieron desvelar.

Una necesidad de dar nombres de personas preparadas y cualificadas para optar a altos cargos, que la dirección autonómica les reclamó fueran transmitiendo en el plazo de una semana o semana y media.

Desde el máximo órgano ejecutivo del PSOE en laComunidad, con Luis Tudanca a la cabeza, se tiene la intención clara de conseguir que los directores generales del Instituto de Ciberseguridad (Incibe) y la Ciudad de la Energía de Ponferrada, los dos proyectos estrella ideados e impulsados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, vengan nombrados desde Castilla y León.

En el caso del Incibe y de la Ciudad de la Energía, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, según indican las mismas fuentes, dejó claro que quería que León tuviera peso a la hora de tomar la decisión de quién ocuparían esos cargos.

A estos, además hay que añadir el de presidente de la CHD, un cargo en el que el Partido Socialista, a través de Luis Tudanca, quiere también ser quien determine su decisión final.

tracking