Del Olmo asegura que Renault superará la plantilla actual en un año
Explica que lo hará con la planta de inyección de aluminio y la fabricación de un nuevo modelo
La Dirección de Renault y los sindicatos representados en el Comité Intercentros afrontarán hoy la primera reunión para negociar las medidas derivadas de la desaparición de los turnos de noche en las factorías de montaje de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y que supondrán la no renovación de 1.400 contratos eventuales, una medida de carácter «conyuntural», a juicio de la Junta. Al respecto, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, declaró a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que en un año Renault superará la plantilla actual y compensara los despidos con la planta de inyección de aluminio y la fabricación de un nuevo modelo.
Esta primera reunión negociadora de las medidas se produce después de la confirmación el pasado 29 de mayo de la desaparición del tercer turno en las dos factorías de montaje para ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados tras un descenso de ventas de los modelos Mégane y Kadjar que oscila entre un 8 y 11% respecto a las «cifras récord» de los años precedentes y por la competencia del Captur.
Según explicó la empresa a los sindicatos en esa reunión del Intercentros, el planteamiento es dejar sin efecto el tercer turno en la factoría de Palencia a partir del 23 de julio después de casi tres años de vigencia, desde septiembre de 2015, mientras que en la factoría de Montaje de Valladolid expirará el 13 de agosto, fecha del inicio de las vacaciones, tras casi cuatro años en marcha, desde septiembre de 2014.
La supresión del tercer turno de Palencia afectará a 800 empleados más 150 de las denominadas líneas concatenadas de Valladolid que no renovarán sus contratos temporales mientras que la eliminación del turno de noche en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid repercutirá en 450 trabajadores, 1.400 en total.
«Desde Renault siempre se ha dicho que es fundamental en todo momento ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados y por ello se ha decidido plantear la no renovación de estos turnos complementarios», argumentó la pasada semana la empresa que explicado que la evolución de los mercados dictaminará el tipo de organización a implantar.
En concreto y según confirmó a Europa Press Laura del Ser, de la Sección Sindical UGT-FICA, en el caso concreto de Palencia la Dirección de Renault ha confirmado que tanto Mégane como Kadjar gozan de una «buena salud» acorde en ambos casos con la fase actual de vida de ambos modelos.
En el caso del Captur, la empresa explica que este modelo tiene en la actualidad «mucha competencia» en su segmento lo que ha provocado un «descenso relativo» de la demanda «en línea con la fase actual de vida del vehículo» que se saldará con la desaparición del tercer turno.
El planteamiento concreto de la empresa es que la fábrica de Palencia pase de producir 1.350 a unas 920 unidades cada día en dos turnos, similar producción que tendrá la planta de montaje de Valladolid de la que salen en estos momentos unos 1.150 vehículos diarios.
Renault reivindicó la pasada semana ante los representantes de los trabajadores que los planes industriales de la firma francesa han «llenado de trabajo» las líneas de montaje de las factorías de Palencia y Valladolid con la llegada de seis modelos, desde el Twizy, en 2012, hasta el reciente lanzamiento de Mégane RS en febrero de 2018.
Por su parte, los sindicatos coincidieron al exigir a la Dirección de Renault que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización y que tenga en cuenta a esos trabajadores de cara a futuras necesidades de empleo para paliar la actual «mala noticia», a lo que la empresa respondió que tendrá en cuenta estas peticiones por lo que «todos» los contratos eventuales finalizarán en la fecha prevista.
Igualmente, los sindicatos aprovecharon esa primera reunión del periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo en Carrocería-Montaje, en Palencia y en las líneas concatenadas para pedir un «control exhaustivo» de las horas extras y de las prolongaciones de jornada tras la eliminación de los dos turnos de noche. CCOO fue más allá y exigió su eliminación y reclamó a la empresa que presente informaciones como la cartera de pedidos o los plazos de entrega de los vehículos.