Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA EL MUNDO / CONVERSACIONES CON LORENZO AMOR

«No abramos la caja de diseñar impuestos para que las comunidades se autofinancien»

Reclama que se aborde ya un modelo de financición que responda a la idiosincracia de cada territorio

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Sin miedo a ‘mojarse’, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no eludió entrar al fondo de ninguna de las preguntas que se le formularon ayer en el ‘Club de Prensa’, organizado por este periódico. Habló del Gobierno actual y no dudó en exponerle sus peticiones.

Entre ellas figura la necesidad de acometer una reforma del modelo de financiación autonómica, aunque también hizo extensivo al modelo de financiación local. «No se puede esperar», afirmó. Aunque reconoció que alcanzar un consenso en el momento actual, y poner de acuerdo a las 17 autonomías «va a ser «complicado», sí apremió al actual Gobierno a que lo ponga sobre la mesa. En caso contrario, se corren riesgos. Para Amor, el mayor riesgo sería que las autonomías entraran ahora en la espiral de impulsar nuevos impuestos para captar fondos que llenaran sus arcas. «No abramos la caja de los truenos del diseño de impuestos para que las Comunidades se autofinancien», imploró como responsable de los autónomos de España.

En opinión de Amor, ese acuerdo debe ser «lo más amplio posible» y debería concitar en un mismo modelo las particularidades de cada una de las comunidades autónomas. Entre ellas citó la despoblación, la población flotante, la población radicada, la tasa de empleo, de paro, la despoblación... «o cualquier otra». «Hay que tener en cuenta en el próximo modelo de financiación cada una de las características que marcan la idiosincracia de cada territorio», apuntó. Puso como ejemplo a Murcia. «Si no somos capaces de llevar el agua hasta la Comunidad murciana, es lógico que necesite financiación extra para paliar esta situación», apostilló. Junto a esto, Lorenzo Amor reclamó que se trabaje para que exista una «armonización fiscal». Ese hecho redundaría, tal y como concluyó, en «tranquilidad para todos».

tracking