Diario de Valladolid

Fontaneda ‘se moja’ con el desayuno saludable

El gigante Mondelez, propietario de la icónica marca de origen palentino, lanza cuatro nuevas galletas para ganar cuota de mercado en el segmento matutino, tras una década más centrado en los snacks de la merienda

Línea de producción de galletas de la marca Fontaneda en la fábrica navarra de Viana.-EM

Línea de producción de galletas de la marca Fontaneda en la fábrica navarra de Viana.-EM

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si hoy Barrio Sésamo volviese a la parrilla televisiva, el monstruo de las galletas devoraría bolachas sin aceite de palma, sin gluten y sin azúcares añadidos. Podemos hipotetizar que Triki reflejaría así los nuevos gustos del consumidor del siglo XXI, frente a las míticas marías que monopolizaban la hora del desayuno en los años 80 y 90.

La tradicional galleta ha perdido terreno en los últimos años –en la actualidad copa un tercio de las ventas del sector y un quinto de su facturación– en aras de otros productos más innovadores y saludables. Y más atractivos, tanto al paladar como al ojo que decide qué paquete meter al carro.

Satisfacer estas demandas es el nuevo reto marcado para Fontaneda, la marca nacida en Aguilar de Campoo en 1881 y que desde 2006 fabrica el gigante Mondelez en sus instalaciones navarras de Viana. La compañía estadounidense, líder mundial del sector galletero, quiere «ofrecer nuevas opciones al consumidor» para relanzar la mítica enseña de origen palentino con el objetivo de reforzar su presencia en los desayunos españoles, donde ahora está presente con media docena de gamas, como Digestive, Marielu y La Buena María.

En la última década, los esfuerzos de la multinacional se han centrado en el segmento de las meriendas, donde su dominio está consolidado gracias a referencias como Oreo, Príncipe, Chips Ahoy, LU o Mikado, entre otras. Y ahora, quiere acelerar su ritmo de crecimiento usando como arma la marca local Fontaneda, de distribución exclusiva en el mercado español y que mantiene una ligazón sentimental con esta tierra.

Lo hará, por un lado, lanzando nuevos productos. Y, por otro, a través de la imagen, renovando el diseño de sus paquetes para «diferenciar» y dar «mayor visibilidad» a sus referencias en el punto de venta, así como con una campaña publicitaria.

En cuanto a los lanzamientos, se trata de cuatro nuevos productos. Por un lado, dos versiones de la clásica maría, acentuada con nuevos sabores:miel o canela. En ambos casos, la apuesta por la salud se traduce en la eliminación del aceite de palma, un producto casi omnipresente en el sector galletero y censurado por cada vez más consumidores, que escrutan la lista de ingredientes en busca de aquellos paquetes que no lo incluyan. Éste ha sido sustituido por aceite de girasol alto oleico en las dos nuevas innovaciones, que estos días llegan a los lineales de los supermercados.

Por otro lado, Fontaneda ha creado una nueva línea de productos bautizada como Cuídate, que de momento consta de dos versiones. Una de ellas es la galleta ‘sin gluten’, donde los cereales clásicos han sido sustituidos por trigo sarraceno, de modo que pueda ser consumida por las personas celíacas. La otra es la proclamada ‘sin azúcares añadidos’.

Veinte personas han trabajado durante más de un año para desarrollar los nuevos productos, profesionales de los departamentos de I+D, marketing y ventas que han dado con las fórmulas definitivas que concilien un buen sabor con unos ingredientes saludables y una imagen atractiva.

Este proceso de innovación se enmarca en los «cambios en el mercado» del sector, indica Antonio Garrido, director de la categoría de galletas de Mondelez Internacional en España y Portugal. «Los hábitos de consumo están cambiando, existiendo una clara tendencia de los consumidores hacia productos que ofrezcan un valor añadido. En este contexto, la marca responde aunando los valores de la tradición con nuevos sabores e ingredientes de calidad», apostilla.

«Tenemos el objetivo de relanzar toda la marca Fontaneda y crecer en cuota de mercado», resume Garrido. «Actualmente Mondelez International es líder en el segmento de galletas de merienda, pero queremos serlo también en desayuno», añade al justificar la oportunidad de estos lanzamientos:«El mercado está viviendo un buen momento y es una oportunidad para marcas tan consolidadas como la nuestra», asevera.

Según previsiones internas de la multinacional, «el segmento ‘salud’ es el que registrará un mayor crecimiento, dado que el consumidor cada vez busca más productos que se adapten a su estilo de vida». Con estos nuevos formatos, la marca se introduce en un mercado «en alza» en el que competirá, entre otras, con dos potentes marcas autonómicas como Siro y Gullón, cuya apuesta por los desayunos saludables se ha traducido en los últimos años en una larga lista de innovadores productos.

Las galletas procuran el 60% de los ingresos de Mondelez en España y el año pasado se anotó un crecimiento superior al 3% en sus ventas. Dentro de la división de ‘galletas dulces’ de Mondelez, las ventas de Fontaneda representan en la actualidad el 14% del valor, según datos de Nielsen aportados por la compañía.

Mondelez Internacional es una de las mayores empresas de snacking del mundo y facturó 26.000 millones de euros en 2016. Con presencia en 165 países, la compañía es líder mundial en las categorías de galletas, chocolate, chicles, caramelos y postres con marcas reconocidas como BelVita, Cadbury, Milka, Trident y Philadelphia (que tiene una planta en Hospital de Órbigo, León). También es propietaria de la marca vallisoletana Dulciora, cuyos derechos mantiene tras vender el año pasado la histórica fábrica del Pisuerga al grupo alicantino Damel.

tracking