Diario de Valladolid

Dimite el concejal socialista que fue detenido por el robo en una gasolinera

El juez deja a Antonio Herrero, ex edil de Codorniz, en libertad con cargos pero sin fianza

Publicado por
TERESA SANZ / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Antonio Herrero Feijo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de su pueblo, Codorniz, fue puesto ayer en libertad sin fianza pero con cargos, acusado presuntamente de robar en la gasolinera de Martín Muñoz de las Posadas y en otros establecimientos cercanos. Lupillas, como le conocen en el pueblo, fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles, tras el robo perpetrado de madrugada en la estación de Servicio cercana a Martín Muñoz.

El Juzgado de Santa María de Nieva, tras su detención por espacio de varias horas, dictó ayer un auto de libertad sin fianza en el que mantiene las acusaciones por robo con fuerza por el cual será llamado a declarar en próximos días.

El ex concejal, que presentó su dimisión de forma inmediata tras ser puesto en libertad, está acusado entre otros hechos, del robo en la gasolinera situada a las afueras de Martín Muñoz, un suceso que fue recogido por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Las imágenes muestran a un hombre enmascarado que oculta su rostro por completo, golpeando fuertemente el acceso a la gasolinera. Tras estos hechos, a pocos kilómetros, la Guardia Civil localizó su vehículo y procedió a su detención. En el coche apareció la caja sustraída en la gasolinera y fueron encontradas diversas herramientas, aunque según fuentes de la investigación, no está claro si estas fueron utilizadas para cometer este o algún otro de los hurtos en los que se sospecha que podría estar implicado.

Los vecinos de este y otros pueblos cercanos han sufrido en los dos últimos meses varios robos con fuerza cometidos en gasolineras y viviendas de municipios próximos a Codorniz; desde Aldeanueva del Codonal a Rapariegos. Son los sucesos que ahora tendrá que aclarar el Juzgado de Santa María con ayuda de las investigaciones de la Guardia Civil.

El acusado es un vecino de 33 años, con fama hasta ahora de «persona normal», al que todos consideraban «trabajador», «agricultor a título principal, con mala suerte en sus últimas inversiones» y, por ende, «hombre con problemas económicos», «algo perdido por las circunstancias tan adversas».

Nadie quiere poner su nombre a las declaraciones que realizan, movidos entre la sorpresa y la tristeza por lo ocurrido. «Codorniz es muy pequeño; todos nos conocemos, incluso somos parientes y esto es un caso de mala suerte». «¡Se le ha ido la cabeza! ¡En qué estaría pensando!» señalan. Hay quien apunta que Antonio «se había metido en inversiones agrícolas fallidas», que había comprado indebidamente unas tierras y sus compañeros agricultores recuerdan lo malas que ha sido para el campo las dos últimas cosechas. Otros apuntan la soledad, el juego y el alcohol como los causantes de «esa desestructuración que supone todo un drama social».

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, nada hacía sospechar que fuera a proceder de esta manera, «aunque estuviera asfixiado por las deudas y los estuviera pasando mal». «En los pueblos, todos estábamos convencidos de que los robos tenía que cometerlos alguien de por aquí, que conocía los sitios», señalaba ayer uno de los vecinos que confesaba su «sorpresa» tras la detención.

El alcalde de Codorniz, municipio de 362 habitantes censados –de los que apenas centenar y medio viven a diario–, Domingo Tinaquero Ramiro (PP) mostraba ayer en declaraciones a EL MUNDO su «sorpresa» tras conocerse los hechos. «¡Cómo no voy a conocerle!, de toda la vida, en los pueblos nos conocemos todos y una noticia así no deja de sorprenderte, porque nadie piensa en algo así», señalaba. «No solo le conocía como concejal es que le he visto crecer», afirmaba.

Para el alcalde de Codorniz – conocido empresario de restauración–, el acusado y concejal dimisionario del Consistorio, «era un hombre normal, trabajador, al que nadie sabe bien cómo se le han cruzado los cables para hacer todo esto, si es que lo ha hecho», aseguraba a este periódico. «Aún no he podido verle. Hasta el fin de semana no podré ir a Codorniz», decía ayer en conversación telefónica desde Madrid.

En el único bar del pueblo, lamentaban la suerte de Antonio que, ayer, tras salir en libertad sin fianza, volvió a la barra del Bar Lorena, se tomó un café, «nervioso», «está hecho polvo», comentaban, y se fue a cuidar el majuelo que tiene en Codorniz. «¡La que se ha liado por su mala cabeza!.. ¡En qué estaría pensando este chico, por Dios!».

Un agricultor sin filiación política en la lista del PSOE

Antonio Herrero, de 33 años, nunca había participado en política ni militaba en ningún partido, pero en las elecciones de 2015 formó parte como independiente de la candidatura del PSOE. Ocupó el número 3 en las listas municipales que encabezaba su tío, el vecino más destacado en las filas socialistas municipales, Leonidas Feijoo Herrero, a quien las noticias sobre la suerte de su sobrino le han cogido fuera del pueblo.

El PSOE confirmaba ayer a EL MUNDO la renuncia cursada por el edil detenido y puesto en libertad y subrayaba que no había tenido que ser expulsado del partido porque nunca perteneció a él.

«No ha militado nunca en el PSOE, que ha recogido su renuncia por escrito y ha sido traslada a la subdelegación, sin que haya supuesto problema alguno por su parte», señaló ayer en declaraciones a este diario el secretario general de los socialistas de Segovia, José Luis Acebes, que lleva dirigiendo el partido desde hace seis meses.

Este periódico habló ayer con el ex secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional Juan Luis Gordo, responsable de la formación de las candidaturas en 2015. Gordo lamentó lo sucedido y, tras pedir disculpas a los ciudadanos, solitó «prudencia» y «respeto para que sea la Justicia quien actúe», recordando «lo delicado que pueden ser este tipo de acusaciones que se agravan en los entornos pequeños», afirmó.

Gordo recordó lo «extremadamente complicado» que resulta formar candidaturas en los pueblos y que en muchas ocasiones «por mucho que se intente filtrar, no siempre es posible conocer a quienes de forma independiente deciden participar en política». El grupo socialista, en la oposición, no se completará con el nuevo edil al menos hasta dentro de dos meses ya que tras la comunicación oficial a la corporación de la renuncia de Antonio Herrero habrá que solicitar a la Junta Electoral la emisión de las credenciales de su sustituto.

tracking