Diario de Valladolid

PLENO EN LAS CORTES

Unanimidad para reforzar la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas

La propuesta del PP plantea impulsar las fusiones y crear una estrategia de comercialización para mejorar la competitividad

Votación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

Votación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes de Castilla y Léon aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para reforzar las medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas, e impulsar políticas de apoyo a la fusión de estas sociedades con la finalidad de crear una estrategia de comercialización conjunta que permita ganar competitividad.

La iniciativa también plantea mantener la colaboración con el Gobierno en el marco del desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020 y de la Ley Agraria de Castilla y León para dar un mayor impulso a la integración del sector cooperativo, así como continuar trabajando con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, (Urcacyl), para definir los objetivos de un nuevo Plan estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León.

El popular Óscar Reguera argumentó la importancia que tienen las cooperativas en la economía regional y recalcó que en global facturan más de 2.460 millones de euros y emplean a 2.300 personas.

Ciudadanos apoyo la propuesta, aunque David Castaño criticó la “falta de ambición” de la propuesta, “ya no hay nada nuevo bajo el sol”. Además, Cs planteó una enmienda en la planteaba establecer ayudas a la sustitución temporal de la mujer en la explotación agraria, propuesta que fue rechazada por el PP por considerar que forma parte de otro ámbito como es el de la conciliación.

Desde el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos Reyero apoyó la moción y argumentó también la necesidad de incrementar el tamaño de las cooperativas, pero criticó la falta de políticas de promoción del las cooperativas por parte de la Junta. Además, también denunció la lentitud de la Consejería de Agricultura en hacer efectivas las ayudas de incorporación de los jóvenes y aunque reconoció que aunque se han producido avances en la incorporación de la mujer, su papel en los consejos rectores aún sigue siendo testimonial.

Podemos, que también apoyo la moción, criticó que se trata de un acuerdo de mínimos. No obstante, Natalia del Barrio criticó que en el punto de apoyo a la incorporación de la mujer, una propuesta similar de su grupo fue rechazada por el Partido Popular. Además, también pidió que además de Urcacyl, también se mantenga la colaboración con el resto de cooperativas que no forman parte de esta organización.

En la misma línea, el PSCyL, que también apoyó la moción, criticó la “poca ambición” del PP y denunció la falta de medidas de la Consejería de Agricultura para apoyar la incorporación de la mujer y los jóvenes. Además, la procuradora Laura Pelegrina reclamó a la Junta “propuestas concretas y con partidas presupuestarias” para fomentar el tejido cooperativista de la Comunidad.

tracking