Diario de Valladolid

Villarig defiende a Sáez y la «calidad» de la Sanidad pública

Las comisiones mixtas exponen su «preocupación» por las críticas al modelo sanitario

José Luis Díaz Villarig.-ICAL

José Luis Díaz Villarig.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León rechazó ayer las declaraciones de PSOE y Podemos en apoyo a las plataformas en defensa de la Sanidad pública, que reunieron a 50.000 personas en la manifestación del pasado 20 de enero bajo el lema ‘Nos duele la Sanidad’.

Estas declaraciones críticas con la gestión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, «cuestionan la calidad del sistema sanitario público de Castilla y León y descalifican», según la institución que representa a los profesionales médicos.

El Consejo, presidido por José Luis Díaz Villarig, rechazó a través de un comunicado oficial «la utilización política» de la Sanidad y defendió «la calidad de la atención sanitaria», cuyos resultados tildó de «buenos». También propuso un pacto por la Sanidad «que implique a todos los actores y resoponsables del ámbito de la salud».

Preguntado respecto, el consejero de Sanidad afirmó alegrarse y aseguró que esta no ha sido «la única iniciativa» que ha planteado «cuestiones parecidas». «Tengo la sensación de que a muchos profesionales no les ha parecido muy razonable una crítica tan global y tan catastrofista de la sanidad pública», expuso Sáez ayer.

El titular de Sanidad aseveró que las Juntas Técnico Asistenciales de varios hospitales de Castilla y León valoran que el sistema» tiene elevados niveles de calidad y no tiene demasiado que envidiar a otras comunidades autónomas». En relación a las críticas políticas que la gestión de Sáez ha recibido, el consejero aseguró que «no ayudan» porque terminan «deslegitimando la Sanidad pública»

Estas Juntas Técnico Asistenciales y las Comisiones Mixtas hospitalarias expresaron su malestar por las críticas recibidas al modelo sanitario. En este sentido, rechazan «una utilización partidista» de la Sanidad, según informó ayer la Consejería en un comunicado recogido por Ical.

Ambos son órganos de asesoramiento y participación de los profesionales sanitarios y en las reuniones mantenidas en los últimos días han expuesto su «preocupación» por el debate suscitado sobre el sistema sanitario.

La Comisión Mixta del Complejo Asistencial de Segovia solicitó a los responsables políticos «mayor realismo en sus manifestaciones sobre la situación, que intenten separar la sanidad de los debates partidistas, que promuevan, realmente, una mayor capacidad de gobierno y de influencia en las decisiones sanitarias a favor de los profesionales y que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes». Añade que en términos «de recursos, de cualificación, de actividad o de resultados» la situación de Castilla y León «no justifica los términos catastrofistas y negacionistas».

tracking