Diario de Valladolid

FERIA DE TURISMO DE INTERIOR

Vagones con destino a citas culturales

La Junta y Renfe firman un acuerdo para ofertar un «producto turístico diferenciado»

Josefa García Cirac y Juan Alfaro durante la firma del convenio.-ICAL

Josefa García Cirac y Juan Alfaro durante la firma del convenio.-ICAL

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Elsa Ortiz

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El mejor escaparate para el turismo de interior también se antoja como un escenario idóneo para rubricar acuerdos. Ejemplo de ello es el convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Renfe firmaron ayer con el objetivo de consolidar una «puesta en valor de la Comunidad asociada a sus citas culturales», tal y como explicó la máxima responsable de esta área, Josefa García Cirac.

Castilla y León es una región «privilegiada en el posicionamiento geográfico con conexiones de menos de dos horas con la capital nacional», aseveró la titular autonómica, remarcando que «somos un punto estratégico entre el centro y el norte de España».

Para seguir avanzando en la competitividad del sector, colaboraciones como la puesta sobre la mesa durante la segunda jornada de Intur se convierten en «prioritarias» de cara a la «comercialización y promoción» de un «producto turístico diferenciado y singular» asociado a eventos y conmemoraciones culturales de la talla de Las Edades del Hombre.

En esta línea, la consejera adelantó unas primeras pinceladas del trabajo con Renfe Viajes de cara a la próxima cita con el arte sacro, que se celebrará el próximo ejercicio en la villa palentina de Aguilar de Campoo y que contará «con conexión directa, a través de la Alta Velocidad, con mercados turísticos clave como son Madrid o Cantabria».

Ofertar un destino «con contenido cohesionado e identidad propia» con la participación del empresariado de la Comunidad como elemento clave permitirá, a juicio de García Cirac, «incrementar el número de viajeros y de pernoctaciones, redundando en lo mejor para nuestra tierra».

Además, la consejera recordó que Castilla y León cuenta con una red de Alta Velocidad que supera los 700 kilómetros de longitud, con destino en Segovia, Valladolid, León, Salamanca y Zamora. Esto contribuye a ofrecer una «imagen de modernidad y vanguardia, que favorece el movimiento de turistas», gracias a la mejora de la conectividad.

SINERGIAS

«Más del 60% del patrimonio cultural de España se concentra en Castilla y León», concretó el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para justificar que su apuesta por la región «goza de una amplia garantía de éxito».

Una apuesta que contempla «descuentos y promociones especiales» encaminados a «establecer sinergías con viajes de ida y vuelta que permitan conocer nuevos lugares, asistir a conferencias y cumplir con obligaciones de negocios, entre otras», concretó.

El tren es un «antiguo compañero de viaje» de Castilla y León, cuya relación se ha consolidado en el tiempo. «En 2016, fue el transporte elegido por 7’8 millones de viajeros para entrar o salir de la Comunidad». Una tendencia positiva que se mantiene también en el presente ejercicio pues «dentro de las 5.500 conexiones que ha ofrecido Renfe hasta el momento, el trayecto Madrid-Valladolid ocupa la séptima posición en cuanto al número de viajeros».

Para Alfaro, la región es «territorio ganador en el turismo de interior» y la firma del convenio está «encaminada a reforzar» esta posición de privilegio.

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