La Audiencia investigará el impacto ambiental de la mina de Berkeley
El tribunal nacional desestima el recurso de la minera, que asegura tener «fundamentos más que suficientes» para poder defenderse
Ecologistas en Acción Salamanca hizo público ayer, según recoge Europa Press, que un nuevo auto de la Audiencia Nacional desestima las alegaciones presentadas por la empresa minera Berkeley respecto al proyecto minero en Retortillo, que «planteaban que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) era firme y no podía ser recurrido ante los tribunales, y negaba la legitimidad de Equo por ser un partido político».
Así lo señaló la organización ecologista en Salamanca, en el que insiste en que esta decisión de los tribunales es «un bien merecido varapalo judicial» al que espera que le «acompañen otros en la larga cadena de pleitos que mantiene» sobre el proyecto para la explotación de uranio en la provincia salmantina.
Según Ecologistas en Acción, ambas pretensiones de la empresa «han sido desestimadas con la importante consecuencia de que la Audiencia Nacional entrará por fin a investigar y pronunciarse respecto de la legalidad de la Declaración del impacto ambiental de la instalación radioactiva (Planta de Reprocesamiento de uranio) y el Almacén de Residuos Radiactivos que Berkeley pretende instalar en Retortillo».
Mientas, Berkeley Minera España aseguró que cuenta con «fundamentos más que suficientes» para que la Audiencia Nacional desestime la demanda realizada por Ecologistas en Acción y Equo contra el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina de Retortillo.
Así, y a través de un comunicado, Berkeley indicó que en los próximos días, «dentro del plazo previsto», emitirá sus alegaciones a la demanda interpuesta por los grupos ecologistas ante la Audiencia Nacional tras desestimar el alto tribunal las primeras alegaciones realizadas por Berkeley para que no fuese admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción y Equo, informó Berkeley, según Ical.
En ese sentido, la filial española de la compañía australiana matizó que la Audiencia Nacional «no se ha pronunciado aún» sobre el recurso y que, por el momento, sólo ha desestimado las alegaciones contra la aceptación del mismo realizadas por Berkeley. Aún queda, por tanto, saber si la Audiencia Nacional admitirá a trámite el recurso de Ecologistas en Acción y Equo y si estima o no las alegaciones contra el mismo de Berkeley.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, evitó pronunciarse sobre la tramitación de los procedimientos administrativos relativos a la explotación minera de uranio. Aseguró que se aplica la ley y sentenció que no tenía «más que decir».
Fernández Mañueco, que compareció antes de participar en un acto en Valladolid sobre la política de transportes de la Junta junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo que se trata de un expediente administrativo que se tramita de acuerdo a lo que establece la legislación estatal, autonómica y europea, tanto en materia medio ambiental, como de cualquier otro tipo. Asimismo, el presidente de los ‘populares’ de Castilla y León remarcó que la solicitud de la compañía minera responde a un acto «debido» y «reglado», en el que se comprueba que se cumplen los trámites establecidos.