Diario de Valladolid

CaixaBank aumenta su beneficio un 53% y firma el mejor trimestre histórico

La facturación hasta el mes de septiembre alcanza los 1.488ME, con 11.346 millones más de recursos gestionados en España

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Redacción de Valladolid
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El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros, un 53,4 por ciento más respecto a septiembre de 2016, lo que supuso el mejor resultado en la historia del Grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones, según subrayaron ayer fuentes de la entidad financiera.

La evolución hasta septiembre estuvo marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad. Esta fortaleza comercial permitió una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto, informa Ical.

La evolución interanual, con un repunte del 9,3%, reflejó la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentaron un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, lo que permitió compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejoró desde diciembre 235 puntos básicos y se situó en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanzó el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

CaixaBank mantuvo el liderazgo en banca retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

Líder en banca on line

La entidad mantuvo el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyaron el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales. En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanzó los 3.550 millones de euros (+15,2% respecto al mismo periodo de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aportó un 8,7% de crecimiento.

En CaixaBank, el margen de intereses aumentó un 6,5%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento, y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.867 millones de euros. En su evolución (+20,8%) incidió la aportación de BPI (+12,6%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+8,2%), que reflejó una mayor transaccionalidad e ingresos asociados a operaciones de banca de inversión.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se situaron en los 3.343 millones (+11,5%) y reflejan principalmente la incorporación de BPI, aunque en perímetro homogéneo se mantuvieron estables. Los dos acuerdos de prejubilaciones suscritos en 2017 supondrán un ahorro anual de 104 millones. En 2017, se registraron 109 millones de costes extraordinarios asociados a BPI.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se redujeron hasta los 287 millones (-60%); y los ingresos de la cartera de participadas aumentaron un 11,7%, hasta los 614, reflejo de la buena evolución de sus resultados que permitió absorber el impacto de la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones atribuidos).

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