Diario de Valladolid

UGT denuncia que los recortes en educación en Castilla y León “siempre han sido superiores a los de la media nacional”

Según exponen en un comunicado “ la educación, por mucho que se alardee, no es una prioridad para el Gobierno de Castilla y León“

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

UGT denunció hoy que los presupuestos para enseñanza en Castilla y León demuestran que los recortes han sido superiores a los de la media nacional. “Castilla y León va a menos con respecto a España y las Comunidades más avanzadas. Los recortes en nuestra Comunidad siempre han sido superiores a los de la media nacional. Si observamos los recortes realizados entre 2010 y 2017, Castilla y León es la segunda comunidad con mayores recortes y eso, posiblemente, porque Castilla-la Mancha, que es la comunidad con mayores recortes, no pudo aprobar el Presupuesto de 2017 y tuvo que repetir el de 2016”, argumentan.

Según exponen en un comunicado hecho público hoy, esta situación se mantiene en el presente, ya que la variación de gasto entre 2016 y 2017, que fue de un 3,69 por ciento, está por debajo de la variación nacional (3,93 por ciento).

“Esto nos indica que la educación, por mucho que se alardee, no es una prioridad para el Gobierno de Castilla y León. Efectivamente, los presupuestos para 2018 presentados el pasado 11 de octubre siguen en esta línea: si el presupuesto de la Junta tiene un incremento del 5,5 por ciento con respecto a 2017, el de Educación se queda en el 3,35 por ciento, es decir, el Gobierno de Castilla y León no ha hecho ningún esfuerzo para empezar a revertir la política de recortes, ni para acercar nuestro gasto en educación a la media nacional ni, por supuesto, a la media de la Unión Europea, por lo que seguiremos retrocediendo con respecto a ambos”, denuncian.

Además, exponen que el gasto no financiero se incrementa en un 4,1 por ciento y el de Educación en un 3,45 por ciento, frente al 5,3 por ciento de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por ejemplo. En el capítulo de inversiones se produce un incremento del 16,7 por ciento, pero el incremento en Educación es sólo del 8,2 por ciento, muy lejos del 26,3 por ciento en Agricultura y Ganadería o del 15,4 por ciento en Sanidad.

“Definitivamente, la Educación no es una prioridad para el actual gobierno de Castilla y León y esto nos puede llevar, a corte plazo, a un estancamiento de nuestro sistema educativo, cuando no una pérdida del nivel alcanzado”, lamentan.

“La tibia recuperación del gasto en Educación no permite volver a los niveles previos a la crisis. Es cierto que desde 2015 se está produciendo un ligero incremento de los gastos en educación por el conjunto de las autonomías, pero este incremento no permite recuperar los sucesivos recortes y retrocesos presupuestarios que se han ido acumulando desde 2009”, añaden.

En el estudio presentado en su día por el Gabinete Técnico-Enseñanza de FeSP-UGT, ‘Presupuestos de gastos en educación por Comunidades Autónomas. Evolución periodo 2012-2017’ se aprecia (apuntan) cómo entre 2010 y 2017 ha habido una variación en el gasto de 2.648,1 millones de euros, lo que supone un 6,68 por ciento menos entre ambos años.

“Sólo podemos dejar constancia del grave retroceso que en gasto en Educación está sufriendo España con respecto a nuestros socios de la UE. Esto supone, como señala el estudio, que no nos recuperamos de un retroceso histórico que ha empeorado los servicios, deteriorando las condiciones laborales del profesorado, con pérdida del poder adquisitivo, destrucción de empleo público y pérdida de derechos adquiridos, sin mencionar las acciones educativas que han desaparecido”, completan.

 

 

tracking