El turismo genera un impacto económico de 850 millones en Castilla y León durante el primer semestre del año
Supone un aumento del 13,2% con respecto a los registros de 2016
El turismo en Castilla y León generó un impacto económico cercano a los 850 millones de euros durante los primeros seis meses del año actual, lo que supuso un incremento del 13,2 por ciento con respecto a los datos registrados en 2016. Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante el acto de inauguración del Día del Turismo de la Comunidad, que se celebró en la mañana de hoy en Peñafiel (Valladolid).
García Cirac destacó el crecimiento del 5,5 por ciento en el gasto turístico en Castilla y León durante el pasado año y resaltó que durante los ocho primeros meses del año la cifra de turistas que visitó la Comunidad fue de más de 5,5 millones, lo que supone una subida del 14,35 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Además se incrementaron también los viajeros pernoctantes (12,61 por ciento), así como el turismo internacional (20,41 por ciento), para dejar un total de cerca de 2 millones de turistas durante el pasado verano.
El Día del Turismo de Castilla y León se celebra bajo el lema ‘Turismo sostenible como instrumento de desarrollo’ y tiene como objetivo poner en valor la calidad del turismo como herramienta para mejorar su competitividad.
La consejera afirmó que el desarrollo turístico “tiene en cuenta no solo el volumen de turistas sino también criterios cualitativos como la competitividad de la oferta, el perfil del turista al que se dirige la estrategia o la formación de los profesionales turísticos como factor de calidad”. Por ello, el acto organizado por la Junta y la Federación de Cetros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León se planteó con los objetivos de mejorar la rentabilidad de los empresarios y por consiguiente la generación de actividad económica y creación de empleo.
En respuesta a una pregunta sobre los posibles problemas que podría generar el exceso de turistas -como ya se vio en Barcelona durante este verano- la consejera contestó que no se prevé ningún problema en ese aspecto. Catalogó a Castilla y León como “una tierra acogedora”, para añadir que cuantos más turistas mejor, ya que supondría un aumento de la riqueza de las localidades y de la Comunidad.
Además, en esta jornada tambien se anunció la celebración de una Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que se celebrará en Valladolid en el marco de la feria de turismo de interior Intur 2017. El objetivo principal será definir los parámetros de sostenibilidad para los destinos turísticos y contarán con el respaldo de la Unesco y de la OMT, a través del Instituto de Turismo Responsable (ITR).
La conferencia contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel, que de una manera u otra están relacionados con el turismo y las sostenibilidad, y que buscarán transmitir dos aspectos: el papel estratégico de la sostenibilidad en la consolidación de un posicionamiento competitivo, duradero y estable en el futuro para el turismo interior; así como establecer las bases de un modelo internacional de sostenibilidad aplicado para los destinos para facilitar su integración en su propia gestión operativa.