Diario de Valladolid

PSOE y UGT piden 700 millones más en gastos sociales para la Comunidad

Las ejecutivas de ambos grupos consideran que invertir siete mil millones en educación, sanidad y familia, ayudará a combatir el efecto de los recortes

Las ejecutivas del PSOE CyL y de UGT CyL durante su reunión.-ICAL

Las ejecutivas del PSOE CyL y de UGT CyL durante su reunión.-ICAL

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE y UGT de Castilla y León se reunieron ayer para firmar un documento de cooperación, en el que consideran que la Comunidad necesita, al menos, siete mil millones de presupuesto para la educación, la sanidad y la familia. Esto supondría un incremento en el presupuesto destinado a Castilla y León de 700 millones de euros respecto al año pasado, cuando se invirtió 6.379 millones en los tres departamentos.

Los máximos responsables de ambos grupos autonómicos, Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León;y Faustino Temprano, de UGT, se fijaron como objetivo la defensa de los trabajadores y hacer que los castellanos y leoneses «vivan cada vez mejor». De esta manera, fijaron tres líneas de actuación en su programa: social, económica y de lucha contra la despoblación.

En el ámbito social, Tudanca reclamó un suelo social del 12% del Producto Interior Bruto para impedir nuevos recortes;un plan para ayudar a los jóvenes, un plan de empleo y un plan de retorno de los profesionales que emigran de la Comunidad, así como el refuerzo de servicios sociales o el sistema de pensiones.

Dentro de la línea económica y de empleo, ambos organismos proponen un plan de reindustrialización por sectores; apoyar al sector agrario después de la sequía vivida este año, restablecer el equilibrio en el mercado laboral, para crear empleos dignos y con futuro o incrementar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2018, pues este año se encuentra en 707 euros;entre otros.

Por último, respecto a la lucha contra la despoblación, los trabajos conjuntos pasan por mantener y mejorar los servicios de las zonas rurales, realizar proyectos de desarrollo económico basados en los recursos de la zona o garantizar la financiación a las entidades locales generadoras de empleo.

Por otra parte, Temprano destacó que, aunque Castilla y León es la primera comunidad en los informes PISA, «los estudiantes tengan que marcharse a otros lugares porque no les alcanza la nota».

El líder autonómico del PSOE, explicó que, además de la nota, otro factor importante que hace que los alumnos realicen sus estudios en otras comunidades son las tasas universitarias. Aseguró que una reducción de un 5% está «lejísimos de la media nacional». «Castilla y León pasa de exportar trabajadores a exportar estudiantes», manifestó Tudanca.

tracking