Diario de Valladolid

La sequía lastra el «fuerte» crecimiento del campo en un año

El informe de EspañaDuero constata un aumento del 18% en la renta agraria de 2016 / La mala cosecha «pasará factura» este año al sector

Felisa Becerra, Javier Iglesias, Alberto Gurrionero, Jorge Morro, y Francisco García, en la presentación del informe de EspañaDuero.-ICAL

Felisa Becerra, Javier Iglesias, Alberto Gurrionero, Jorge Morro, y Francisco García, en la presentación del informe de EspañaDuero.-ICAL

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

El campo sigue siendo un pilar «estratégico» en la economía de Castilla y León, tanto por su aportación al Valor Añadido Bruto y al empleo regional, aproximadamente un 8%, como por el papel que tiene en la cohesión territorial. Así se refleja en el informe ‘El sector agrario en Castilla y León’, presentado ayer por EspañaDuero, en el que se constata un «fuerte» crecimiento de la renta agraria de Castilla y León en 2016 de un 18,2%, alcanzando los 2.182 millones de euros. Unas cifras expuestas en el marco de la Feria Salamaq 2017, y que suponen en torno al 8,5% de la renta nacional.

Las producciones agrícolas experimentaron un crecimiento generalizado en 2016 derivado del aumento de las cosechas, especialmente en cereales- cuyo valor creció un 11,4%- así como en plantas forrajeras- en un 8, 9%-, lo que logró «contrarrestar» el descenso en los precios agrícolas y ganaderos. Así lo explica Felisa Becerra, coordinadora del estudio, que reconoce un escenario bien diferente este año.

La realidad es que la sequía y las distintas adversidades climatológicas sufridas esta campaña ofrecen un panorama preocupante para los profesionales del sector, aunque todavía hay «pocos datos concretos» para realizar un análisis pormenorizado, según los analistas. A pesar de ello, Becerra no duda de que la caída en la cosecha de cereal de 2017 «pasará factura» al campo. Y es que solo los cereales representan casi el 50% del valor de la Producción Vegetal en Castilla y León.

En este sentido, no hay que olvidar que la Consejería de Agricultura cifró esta campaña en 450 millones de euros el valor de la cosecha, lo que supone una reducción en torno al 60 % del valor de la producción media de cereal de invierno de los últimos cinco años.

Es pronto para «aventurar» ninguna cifra, aunque algunas organizaciones agrarias como Asaja se atreven a pronosticar un descenso «brutal» en la renta agraria de 2017. Una caída más que previsible que sitúan entre un 20% y un 30%, si se tiene en cuenta el «desplome» en las rentas agrícolas, junto a los precios y a la subida de los costes ganaderos ante la falta de lluvias.

La coordinadora del estudio apunta además a los datos oficiales de la Contabilidad Trimestral de Castilla y León, que muestran una clara «desaceleración» en el primer y segundo trimestre del año por la sequía. Una situación que la administración trata de contrarrestar con la puesta en marcha de una batería de medidas para inyectar liquidez al campo, que siguen sin convencer a unos agricultores que demandan ayudas directas.

Si nos atenemos a los datos correspondientes a 2016, y según el informe de EspañaDuero, hay que apuntar que Valladolid es la provincia que supone una mayor aportación a la renta regional, con un 23,4%, seguida de Palencia y Zamora, con un 15% y un 12,3% respectivamente. Respecto a 2015, el informe de EspañaDuero recoge un «crecimiento generalizado», con las únicas excepciones de las provincias de León y Ávila, donde se registran descensos tanto en la producción vegetal como en la animal.

El informe sitúa en 2.843 millones de euros el valor de la producción vegetal en 2016, un 13,9% más respecto al año anterior. Como efecto negativo, los analistas aseguran también que los precios de los principales cultivos disminuyeron, aumentando, sin embargo, «los de las patatas, frutas o vino».

En cuanto a la actividad ganadera, que representa un 48% de la producción agraria, el valor de la producción animal alcanzó los 2.583 millones de euros, es decir, se registró un descenso del 2,3% respecto a 2015. Un hecho que atribuyen a la caída registrada en los precios- de un 4,4%- , afectando especialmente al ganado vivo bovino y porcino, así como a la leche, que son las principales producciones de la Comunidad.

Esta tercera edición del informe de EspañaDuero se enmarca, según la entidad, en una política de «apoyo» al sector agrario y la industria agroalimentaria de Castilla y León, que consideran «estratégicos». La estructura es similar a la edición anterior, con cuatro capítulos y un análisis detallado de la evolución del campo en las distintas provincias.

Seguro agrario

El director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero, destacó ayer, en la presentación del estudio, la «relevancia» del sector agrario en la Comunidad, en términos de renta, mano de obra y como elemento «fijador de población en el medio rural».

En un año complicado como el actual, debido a las distintas adversidades climatológicas, Gurrionero defendió la importancia de los seguros agrarios, así como del convenio firmado con la administración para apoyar al campo, vía préstamos destinados a financiar a los sectores afectados. Asimismo, recordó la línea de créditos preconcedidos de ayuda al campo, con 200 millones de euros de presupuesto.

El responsable de EspañaDuero subrayó el «liderazgo» de la entidad y su «apego» al terreno, un segmento en el que son «expertos», con 431 oficinas y siete unidades móviles para llegar «a las localidades más pequeñas del medio rural».

Por su parte, Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, presente en el acto, calificó como una «referencia» el informe anual de EspañaDuero, e insistió en que la Junta «seguirá trabajando en todos los eslabones agrarios» y apostando por el rejuvenecimiento del sector. Asimismo, marcó como reto la competitividad y modernización de las explotaciones, un objetivo vinculado a una mayor productividad y una mayor calidad de vida para el agricultor.

tracking