Diario de Valladolid

La Junta pide “contundencia” para quienes no respetan el Estado democrático y sus leyes

Marcos destaca las palabras de Herrera sobre la aprobación de la ley del referéndum en Cataluña

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno a cargo de la Consejera Portavoz Milagros Marcos y la consejera de Hacienda Pilar del Olmo.-ICAL

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno a cargo de la Consejera Portavoz Milagros Marcos y la consejera de Hacienda Pilar del Olmo.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León demandó hoy “contundencia” en las decisiones y expresó su apoyo al Estado democrático y sus leyes, después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña aprobara la Ley del referéndum de autodeterminación y, posteriormente, el Gobierno de esa comunidad firmara el decreto de convocatoria de la consulta, prevista para el 1 de octubre.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se remitió a las palabras “contundentes” del jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, quien cerró filas en los pasillos de las Cortes con el Gobierno de España en la respuesta al desafío soberanista y aseguró que “sin fisuras y sin reservas” el Ejecutivo central tiene “la responsabilidad” de sacar al país de esta situación.

La portavoz pidió esperar a conocer las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este jueves, tras los acontecimientos vividos el día anterior en Cataluña, donde el parlamento también aprobó la conformación de un órgano electoral para celebrar el referéndum del próximo mes. Milagros Marcos aseguró que “más contundente” que el presidente de la Junta “es difícil serlo”.  

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista del 1 de octubre, según anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y acompañado de todo el Gobierno, Rajoy explicó además que el Gobierno pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.

 

El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlament con los votos de los independentistas, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

tracking