Diario de Valladolid

Cs vincula la negociación de los Presupuestos de la Comunidad a que el PP apruebe la ley de control a los senadores de Castilla y León

La formación presenta una proposición de ley para que los parlamentarios de la Cámara Alta defiendan los intereses de los ciudadanos y que no sea un "retiro" de los políticos "ya amortizados"

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, presenta en el registro de las Cortes la Ley de Control de Senadores Autonómicos.-ICAL

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, presenta en el registro de las Cortes la Ley de Control de Senadores Autonómicos.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, vinculó hoy la negociación de los Presupuestos autonómicos a que el Partido Popular apruebe la ley de control a los senadores designados por el Parlamento regional en representación de la Comunidad. “El PP es preso de sus propias palabras y si quiere tener a Cs para negociar los próximos Presupuestos deberá aprobar esta ley que impulsa la regeneración democrática y recupera la débil confianza que los ciudadanos manifiestan en sus instituciones”, subrayó.

Fuentes, que presentó en el Registro de las Cortes la proposición de ley para la reforma de la ley que regula el procedimiento de designación de los senadores representantes de la Comunidad, aseguró que su grupo busca “poner a trabajar” a los parlamentarios de la Cámara Alta. No en vano, recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el senador designado por las Cortes es una figura que, tradicionalmente, sirve como “retiro” de los políticos “ya amortizados” y no para la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses.

La proposición de ley recoge que “de cara a potenciar” el sistema de control parlamentario de designación de los senadores elegidos por la Comunidad se pretende establecer un sistema de audiencia de los candidatos para que acudan a las Cortes a defender su proyecto. También busca incrementar las mayorías necesarias en las votaciones relativas a esos nombramientos, con el visto bueno de dos terceras partes de la Cámara. En ese sentido, el procurador de Cs abogó porque haya el “mayor consenso posible” entre las fuerzas políticas.

El texto apuesta por implementar un verdadero sistema de rendición de cuenta, por lo que el senador deberá comparecer una vez al año ante las Cortes para conocer su trabajo y “rendir cuentas” de su labor en la Cámara Alta. Relacionado con este tema, la proposición de Ciudadanos contempla un “sistema excepcional” para revocar su nombramiento si la actuación del senador en representación de la Comunidad tiene un comportamiento que “no se adecúa a lo esperado”.

tracking