Diario de Valladolid

Cocido en las ondas

Los dos primeros espadas de la radio, Carlos Herrera (COPE) y Javier del Pino (SER), arrancan la temporada con un cocido maragato en el mítico Casa Maruja de Castrillo de los Polvazares

Maruja Botas, flanqueada por los dos periodistas radiofónicos, Carlos Herrera (i) y Javier del Pino (d).-E.M.

Maruja Botas, flanqueada por los dos periodistas radiofónicos, Carlos Herrera (i) y Javier del Pino (d).-E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Los fogones de Casa Maruja en Castrillo de los Polvazares (León) son una apuesta segura de una comida entre la sencillez y el desparpajo que da la conversación con su anfitriona.

El pasado domingo dos de las estrellas de las ondas se dieron cita para compartir mesa y mantel en este típico establecimiento de la maragatería. Fue el periodista astorgano Magín Revillo, íntimo amigo de Maruja Botas quien organizó el convite. Una reserva para 25 personas entre familiares y amigos del que fuera corresponsal en Estados Unidos para RNE. Entre los invitados se encontraban Carlos Herrera y Javier del Pino, dos de las voces más influyentes de las mañanas radiofónicas que ya calientan motores ante la nueva temporada que está a punto de comenzar.

MENÚ DE LA CASA

Los comensales eligieron el menú típico del establecimiento que, como no podía ser de otra manera, constaba del popular cocido maragato y de postre, natillas y bizcocho. Sabores sencillos que dejan en el paladar el recuerdo a las comidas de antaño. Un placer asegurado que se sirve en esta casa de comidas a un módico precio de 21 euros.

Hasta su casa llegan visitantes de todos los rincones de España e incluso desde Japón. Sin embargo, muchos se quedan con las ganas de probar sus garbanzos ya que el espacio, de cuyas paredes cuelgan fotos que dan fe de su larga trayectoria, apenas llega para atender a 40 comensales. «Aquí no hay nada industrializado», dice entre bromas Maruja, que cocina tan sólo bajo encargo y cuyo local se ha convertido ya en una referencia de visita obligada para quien se acerque a conocer los encantos de la cocina maragata.

«Los que vienen son todos amigos», asegura la dueña del establecimiento familiar. Y eso se percibía en el ambiente distendido que según ella, se vivió durante la comida del pasado domingo entre los dos colegas y a la vez, rivales en las ondas. Ante las preguntas sobre la conversación que mantuvieron los invitados, responde siempre entre risas: «esos son secretos profesionales»

A pesar de las bromas que lanzaron en Twitter los dos locutores sobre su continuidad en la COPEy en la Cadena Ser, se ha despejado la incógnita sobre sus respectivos futuros profesionales. La cadena de Prisa confirmó ayer que Javier del Pino seguirá al frente de la franja matinal del fin de semana en A vivir que son dos días. Un espacio de entretenimiento que se emite los sábados y domingos de 8:00 a 12:00 que se ha convertido en el segundo programa más escuchado de España.

Del Pino inicia así su quinta temporada, tras dejar la corresponsalía de la emisora en Washington para hacerse cargo de la dirección y presentación de A vivir, en el formato de las mañanas de fin de semana de la Cadena Ser.

Por su parte la emisora de la Cadena Episcopal tiene previsto presentar mañana la programación de la nueva temporada, aunque según diversas fuentes, la continuidad de Carlos Herrera en Herrera en COPE está garantizada por lo menos, durante esta temporada. Su fichaje en la radio de la calle Alfonso XI se ha hecho imprescindible como así lo atestiguan los resultados de la EGM (Encuesta General de Medios) donde ha llegado a alcanzar los dos millones de oyentes.

Mientras tanto, y a la espera de que el otoño llegue con las parrillas de las radios cargadas de novedades, siempre quedará el calor de la Maruja, como se conoce popularmente a esta casa de comidas abierta desde hace cerca de 40 años. La gracia de su dueña estriba en la sencillez que aplica tanto en sus recetas y platos, como en la vida. «No he ganado mucho dinero porque tampoco lo he querido; siempre he sido fiel a la forma de cocinar en esta casa. A la gente que no conozco no la cojo en las reservas», dice. Huye de la popularidad y de la fama y sin embargo, no puede evitarla.

tracking