Diario de Valladolid

Herrera seguirá hasta 2019 porque cuenta «con la confianza de las Cortes»

El presidente de la Junta disipa las dudas sobre su continuidad en respuesta a Podemos

El portavoz socialista, Luis Tudanca, saluda al presidente de la Junta en el Hemiciclo.-ICAL

El portavoz socialista, Luis Tudanca, saluda al presidente de la Junta en el Hemiciclo.-ICAL

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

La grave situación que vive Castilla y León en los últimos meses, con una sequía desconocida desde que existen registros, agravada por los incendios de este verano, centró buena parte de la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes regionales. Dos asuntos que el portavoz de Podemos aprovechó para introducir su pregunta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre si continuará al frente del Gobierno autonómico hasta el final de la legislatura.

«Eso pienso, contando como cuento para ello, con la confianza de esta Cámara, no de su señoría», fue la escueta respuesta de Herrera para disipar las dudas sobre su continuidad, que fue acogida entre aplausos por la bancada popular.

Antes de desembocar en este punto, Fernández se refirió a las «numerosas situaciones» que, «además de crear alarma social», cuestionan, según dijo la eficacia política de la acción de gobierno de la Junta. En concreto, mencionó los incendios, la muerte de la pequeña Sara, el «parón importante» de la economía y el «abandono a su suerte» del sector agrícola y ganadero cuando sufre una de sus mayores crisis por la sequía.

Ante este totum revolutum, en palabras del presidente, Herrera acusó al portavoz de Podemos de haber abandonado «el pincel fino» para pasarse a «la brocha gorda». Al mismo tiempo, le reprochó que retomara el debate en el mismo punto que lo había dejado en la sesión de Política General que cerró el anterior periodo de sesiones, y le recordó que entonces había sido el dirigente peor valorado en Castilla y León.

Pero el presidente de la Junta no volvió a entrar al trapo de su sucesión, pese a las duras palabras de Fernández, quien le acusó de estar «hibernando» desde el comienzo de la legislatura, condenando a la Comunidad a una «parálisis intolerable», en lugar de «dejarse la piel» para solucionar los problemas de Castilla y León.

«Si camina como un pato y parece un pato, y tiene la pata coja, estamos ante un pato cojo», continuó Fernández, con lo que hacía referencia al término utilizado en Estados Unidos para los presidentes en la fase final de su mandato, cuando ya no van a poder repetir como candidatos a la reelección.

En esta situación, según el portavoz de Podemos, el Hemiciclo se convertirá en lo que queda de legislatura en un remedo de la obra Cinco Horas con Mario, de Miguel Delibes, «en formato cuatro horas con el presidente», porque Herrera estará «de cuerpo presente, pero finado políticamente».

En su réplica, el titular del Gobierno regional afeó a Fernández que no se hubiera preocupado durante el verano de los problemas que ayer denunciaba, ya que había disfrutado de unas «largas y felices vacaciones». Un comportamiento que contrapuso a la atención «leal» de procuradores de otros grupos «más aplicados».

Su principal reproche hacia Fernández fue por las críticas que el portavoz de la formación morada había formulado sobre la actuación de la Consejería de Familia en el caso de Sara, la niña de cuatro años asesinada en Valladolid. Según Herrera, los representantes de Podemos «no tuvieron la sensibilidad de aparecer» en la Mesa de las Cortes para tratar sobre la comparecencia que solicitó la consejera de Familia, Alicia García para hablar de la actuación de su departamento en este caso.

El cruce de reproches no terminó ahí. Fernández manifestó que Castilla y León no merece un presidente «más preocupado por su situación personal» que de la Comunidad y pendiente de lo que ocurra en los tribunales. Herrera, por su parte, sostuvo que el portavoz de Podemos había pasado de representar la renovación a practicar la política «más viejuna».

tracking